Preguntas Frecuentes

¿Qué es psicoterapia?
Es el arte de analizar los problemas psicoconductuales y resolverlos. Hay muchos tipos de terapias, pero generalmente se resumen en dos: las cognitivo-conductuales, basadas en el control de tus síntomas. Y las dinámico-humanistas, que te ayudan a descubrir las causas emocionales de esos síntomas, aliviarlos y madurar tu personalidad. Tú debes elegir qué enfoque prefieres.

¿Qué NO es psicoterapia?
Fundamentalmente no es medicina ni magia. El terapeuta no tiene poderes ni fórmulas rápidas para ti; tampoco es un "amigo de pago". Es más bien un guía, un orientador, un facilitador de tu crecimiento interior. ¡El trabajo duro tienes que hacerlo tú mismo!

¿Qué diferencias hay entre un psicólogo, un psicoanalista, un psicoterapeuta y un psiquiatra? 
El psicólogo es un licenciado en Psicología. El psicoanalista es un profesional del Psicoanálisis. El psicoterapeuta es un diplomado o un licenciado en Psicoterapia. El psiquiatra es un médico. Cualquiera de ellos puede ayudarte.

¿Puedo mejorar sin psicoterapia, es decir, sólo leyendo libros y artículos, reflexionando,  etc.?
Rotundamente no. Por dos motivos muy sencillos: no puedes verte la cara sin ayuda de un espejo; y no es lo mismo admirar fotos de viajes que viajar. La terapia es precisamente tu espejo y tu viaje.

¿Qué requisitos necesito para hacer terapia?
Muchas ganas y compromiso con ella, y cierto coraje. Y, por supuesto, confianza en el terapeuta y en su método. 

¿Cuánto dura una psicoterapia? 
Depende de cada caso. Puede requerir desde una sola sesión hasta unos pocos años. Naturalmente tú siempre puedes dejarla cuando quieras.

¿Semanal o quincenal?
En general, la "dosis" óptima de una psicoterapia es semanal, salvo casos menores, o en la etapa final de terapias casi ultimadas; o si no hay más remedio por limitaciones geográficas, económicas, etc.

¿Cómo puedo hallar el terapeuta que necesito?
Puedes leer estas sugerencias. Sin embargo, no hay desgraciadamente modo de saber de antemano cuán "bueno" será un terapeuta para ti, pues ello dependerá de innumerables factores. Sólo puedes arriesgarte a comprobarlo tú mismo.

¿Es mejor un terapeuta hombre o mujer?
Absolutamente lo que prefieras.

¿Cómo sé si he elegido bien, o si mi terapia funciona adecuadamente?
Si tu terapeuta te gusta y confías en él. Si vuestro trato te alivia y fortalece desde el primer día. Si en tu terapia descubres muchas cosas fundamentales sobre ti mismo y tienes ganas de volver la próxima sesión. Si tus síntomas van por ello reduciéndose o desapareciendo... Todo ello revela que tu terapia va viento en popa. De lo contrario, comparte tus dificultades con el terapeuta o deja la terapia.

¿No es falsa la ayuda del terapeuta, pues sólo lo hace por dinero?
La motivación de cualquier buen profesional (ya sea terapeuta, médico, abogado, artista, etc.) no es meramente el dinero, sino el amor a su profesión. En este caso, ayudar a los demás. El terapeuta te "alquila" su tiempo, pero te ofrece sinceramente toda su atención, su afecto y su sabiduría.

¿Es cara la psicoterapia?
Eso depende de tus prioridades en la vida y de cómo eliges administrar tu dinero. Pero si tu motivación es alta y tus recursos son realmente limitados, quizá puedas acordar con el terapeuta algunas condiciones más favorables.


Temas relacionados:
•  La psicoterapia, ¿funciona?
• 
Normas de la psicoterapia 


"¿Necesito yo psicoterapia?"    Cómo hallar un terapeuta


<< volver

Presentación  •  Enfoque  •  Servicios  •  Artículos  •  Libros  •  Más Info  •  Contacto
JOSÉ LUIS CANO GIL  •  © Copyright