Últimos Coments:

Titilandum (Amor y amistad (o…): Supongo que la solución pasaría por la ac… 21/Nov 01:21
JLC (Amor y amistad (o…): Desgraciadamente no le veo mucha solució… 20/Nov 10:22
JLC (Sala de Ser 2017): Nos tienes intrigados con ese proyecto, … 20/Nov 10:11
Titilandum (Amor y amistad (o…): Dos personas (o más...) pueden suplementa… 19/Nov 22:20
salvador gaviota (Sala de Ser 2017): Estimados Olga y José Luis,la Enciclopedi… 19/Nov 21:05
miguel angel mart… (Tu atmósfera secr…): En este comentario, estoy totalmente de a… 19/Nov 17:43
ARCHIVO
 Sala de Ser
RSS

Mis ebooks






Ver más
 Cine

Temas

Citas

Facebook



 
Último post: Últimos comentarios:
Titilandum (Amor y amistad (o…): Supongo que la solución pasaría por la ac… 21/Nov 01:21
JLC (Amor y amistad (o…): Desgraciadamente no le veo mucha solució… 20/Nov 10:22
JLC (Sala de Ser 2017): Nos tienes intrigados con ese proyecto, … 20/Nov 10:11
Titilandum (Amor y amistad (o…): Dos personas (o más...) pueden suplementa… 19/Nov 22:20
salvador gaviota (Sala de Ser 2017): Estimados Olga y José Luis,la Enciclopedi… 19/Nov 21:05
miguel angel mart… (Tu atmósfera secr…): En este comentario, estoy totalmente de a… 19/Nov 17:43
27 Octubre 2017

Tu atmósfera secreta

Por JOSÉ LUIS CANO GIL

Algunas personas me preguntan por qué no escribo más sobre problemas psicológicos concretos (depresión, adicciones, ansiedades, fobias...). La verdad es que me aburre hacerlo. Las etiquetas y listados de síntomas de cada "trastorno" ya abundan en internet. Y las causas y remedios de aquéllos, asuntos mucho menos tratados en la red, suelen ser similares en la mayoría de casos. Así que, ¿para qué ahondar en los detalles, si lo que realmente importa son los orígenes y alivios de las neurosis? Sobre ello sí escribo continuamente. (1)

Las neurosis son como las tormentas. Éstas no son sino combinaciones de distintos elementos (viento, lluvia, rayos, truenos...), cada uno de ellos en diferente proporción, intensidad y duración. Lo fundamental no es, entonces, analizar por separado tales componentes, sino descubrir en qué condiciones del aire (p. ej., en cuanto a presión, humedad, temperatura...) surgen las tormentas, y qué podemos hacer para guarecernos de ellas. O, en el caso de las neurosis, incluso cómo prevenirlas.

Tu neurosis personal, lector, es una tormenta. Tanto si predomina en ella la lluvia (tristeza), el viento (ansiedad), los rayos (ira), etc., tus síntomas nacen, como todas las tormentas, de determinadas condiciones de la atmósfera secreta de tu corazón. La cual, por ser secreta (es decir, inconsciente), no logras percibir. Y, al no detectarla, no entiendes "nada" de tu borrasca, ni tienes la menor idea de cómo pararla o evitar que empeore o se cronifique. Lo único que te queda es, entonces, enviar una sonda de exploración a tu atmósfera interior. 

Podemos decir que hay dos clases de atmósferas secretas: las armónicas y las desarmónicas. En las primeras, las condiciones de "presión", "temperatura", "humedad", etc., son óptimas y se hallan en agradable equilibrio, porque desde niño y hasta hoy fuiste debidamente nutrido con seguridad, cariño, confianza, valoración, apoyo, etc. Esta clase de "atmósferas" son muy estables y, en los momentos de crisis de tu vida, sólo tenderán a generarte pequeños chubascos y algunos temporales breves y ocasionales.  

Las atmósferas desarmónicas, en cambio, nunca fueron alimentadas como requerían para mantenerse estables, de modo que están cargadas de dolor, miedos, turbulencias, emociones extremas y contradictorias... Así, cualquier crisis vital, e incluso la vida misma, puede detonarte tormentas más o menos intensas, frecuentes y prolongadas. E incluso, a veces, perpetuas.

Por eso es bueno conocer a fondo tu atmósfera interior. Por ejemplo, ¿le falta amor? Intenta darle más. ¿Le sobran frustraciones? Procura reducirlas. ¿Necesita más gozos y autorrealización? Dáselos. ¿Menos dudas y confusiones? Busca luces en tus sombras. ¿Reducir odios, lágrimas y otras tensiones? Exprésalas sin descanso... Etcétera. Así aliviarás tus peores tempestades. Y, si ya estás sumido en cualquiera de ellas, un buen faro te ayudará siempre a llegar a mejor puerto.

__

1. Los lectores menos familiarizados con este blog pueden ver, p. ej., un pequeño resumen en El lenguaje secreto de la neurosis

Sobre David y GoliatAl pan, pan y al vino, vino
PRINCIPAL | ARCHIVO

2 comentarios
ComentarÚltimo Comentario
 Tatum  29/Octubre/2017 21:06
Es la pura realidad para todo.

Por ejemplo -experiencia personal- en los momentos en que sufres ansiedad los síntomas se reducen e incluso desaparecen si distintos aspectos de tu vida alcanzan cierta plenitud. Ya no tienes ese miedo tan fuerte a hacer determinadas cosas o desaparece aquel extraño tic que parecía haberse encariñado contigo, por poner dos ejemplos. ¡Y casi por arte de magia!

Lo complicado es tener una vida rica, con buenas amistades, parejas, y satisfacciones personales. Ahí se libra una gran batalla para los que fueron maltratados de alguna manera. Y en esa batalla es en la que todos tenemos que ser valientes, aceptarnos y, derribando los muros que se construyeron en nuestra infancia, conseguir esa libertad necesaria para vivir en armonía con uno mismo y con los demás.


Un abrazo, José Luis.   Resp.
 miguel angel martinez serrano  19/Noviembre/2017 17:43
En este comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo ......bueno casi. (desgraciadamente no existe la verdad absoluta)
Te animo a que continúes despertando a los dormidos.



Un saludo.   Resp.
 

Publicar un comentario:

(Previa revisión del Moderador • Normas)

Control Antirobot:
 

Sobre David y GoliatAl pan, pan y al vino, vino
 
Página Facebook:
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright   Motor: Pivotx
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright
  Motor: Pivotx
Blogalaxia   Paperblog  psicólogos en Barcelona (ciudad) y Barcelona