Últimos Coments:

SandraEnya ("Yo no soy femini…): Buenas tardes. Como veo que este hilo de … 22/Oct 13:48
JLC (El lenguaje secre…): Lo siento mucho, anónima. Quizá te ayude… 20/Oct 10:22
Anónima (El lenguaje secre…): Yo tengo mas de una de esas manifestacion… 19/Oct 21:27
MD (Decálogo de la Ma…): Recomiendo, al que le interese, el "traba… 19/Oct 10:25
alguien (Al pan, pan y al …): - Hola - Hola - ¿ Que tal ? - Bien - ¿ Y … 19/Oct 04:47
ARCHIVO
 Sala de Ser
RSS

Mis ebooks






Ver más
 Cine

Temas

Citas

Facebook



 
Último post: Últimos comentarios:
SandraEnya ("Yo no soy femini…): Buenas tardes. Como veo que este hilo de … 22/Oct 13:48
JLC (El lenguaje secre…): Lo siento mucho, anónima. Quizá te ayude… 20/Oct 10:22
Anónima (El lenguaje secre…): Yo tengo mas de una de esas manifestacion… 19/Oct 21:27
MD (Decálogo de la Ma…): Recomiendo, al que le interese, el "traba… 19/Oct 10:25
alguien (Al pan, pan y al …): - Hola - Hola - ¿ Que tal ? - Bien - ¿ Y … 19/Oct 04:47
02 Septiembre 2017

El timo de la solidaridad

Por JOSÉ LUIS CANO GIL

Si quieres lograr lo malo, obstínate con lo bueno.
Anónimo

Por el humo sabemos que hay fuego. Por el hedor deducimos la cercanía de algún cadáver... Y por la ubicua y agobiante propaganda de la "solidaridad" internacional, la "lucha" contra la pobreza, las "ayudas" al desarrollo, la "cooperación"  y el "voluntariado" y las miles de ONG y entidades "sin fronteras"  de todo tipo que surgen por todo el mundo prometiéndolo todo sin aparentes resultados, etc., sabíamos que algo no marcha bien en todo ese tinglado. En sus verdaderos motivos, en sus entresijos, en sus consecuencias... Por eso hacía falta que alguien, conociendo desde dentro la situación, se atreviera a contarlo. Y esto es precisamente lo que hizo con valentía Gustau Nerín, antropólogo catalán residente muchos años en África, en su impresionante libro "Blanco bueno busca negro pobre" (2011), de lectura no sólo recomendable, sino obligada.

"Blanco bueno busca negro pobre", más allá de prejuicios izquierdistas o derechistas, es un descenso al infierno de la hipocresía social. Es un libro para alucinar. Para escandalizarte. Para indignarte. Para reír. Para llorar. Para comprender. Para iluminarnos sobre la condición humana... Con estilo riguroso pero muy ameno y lleno de ejemplos, nos crea una línea roja en la mente. Un antes y un después. Cualquier opinión que tengamos sobre la solidaridad, la cooperación, etc., no vale nada si no conocemos, por este libro u otros medios a nuestro alcance, las verdades ocultas que en él se destapan.

No os daré detalles. ¡Descubridlos desde la inocencia vosotros mismos! Sólo mencionaré que, igual que en Matrix, todo lo que creemos saber sobre las "ayudas" del Norte al Sur, todo lo que el mundo pone ante tus ojos para que lo creas, es, en todos los sentidos y niveles, falso. Como el propio Gustau Guerín resume al final de su análisis, la llamada "cooperación internacional", muy lejos de ayudar a África, sólo genera estructuras permanentes de neocolonización, neorracismo, corrupción y subdesarrollo. La "solidaridad" occidental jamás ayudó a nadie (1).

Solamente una drástica transformación de las actitudes y políticas económicas del Norte hacia el Sur podría mejorar las cosas.

__

1. Fijémonos en que, psicológicamente, la genuina solidaridad es un lazo de ayuda mutua entre iguales. La beneficencia clásica es, en cambio, una ayuda "vertical" (por distintos motivos: altruismo, interés, sentimientos de culpa...) de alguien en posición superior hacia otros en situación inferior que no pueden devolver tal ayuda. La gran astucia de Occidente ha sido confundirnos y llamar "solidaridad" a la mera caridad de siempre, en este caso internacional. Esto alivia el sentimiento de culpa de los occidentales y nos hace sentir "humanitarios" y "comprometidos", sin tener que cambiar en absoluto nuestros estilos de vida, que son precisamente los que cronifican las desigualdades del mundo. De este modo, la "solidaridad" con el Sur no sólo es una farsa, sino también un fabuloso negocio destinado consciente o inconscientemente a preservar los privilegios del Norte.  

¿Amar al prójimo como a uno mismo?La procreación desquiciada
PRINCIPAL | ARCHIVO

6 comentarios
ComentarÚltimo Comentario
 ankawa  02/Septiembre/2017 14:53
Te felicito por la reseña.
Un libro imprescindible.
Estás a un paso de convertirte en "conspiranoico", en todo el amplio sentido positivo del palabro.
Recomiendo leer a Félix Rodrigo Mora, a Prado Esteban Diezma y a Pedro García Olivo.
http://esfuerzoyservicio.blogs ..
http://pedrogarciaolivo.blogsp ..
http://prdlibre.blogspot.com/

Tania Gálvez también es imprescindible:
http://www.lasinterferencias.c ..

Un saludo afectuoso   Resp.
 Blue  02/Septiembre/2017 15:36
Bien hallado tu y la recomendación del libro, imprescindible para quien no lo ha leido y especialmente para quienes se cuestionan este mundo absurdo y beligerante, para quien no se hace preguntas mejor que sigan en el limbo ;)   Resp.
 Langstrum  02/Septiembre/2017 22:47
Hola!

Recuerdo una vez en un comedor social a un indigente despreciando la labor del organismo colaborador. Venía bebido pero fue claro y abrumador. Yo me sentí ridícula, comprada en aquel polar con el logo de la empresa.

Todas las veces que me he involucrado en cooperación ha existido autoritarismo por parte del promotor o los coordinadores, mala gestión y abusos respecto al trato hacia los cooperantes (nos utilizan asignándonos tareas a veces ridículas) y un ambiente de falso altruismo.

Saludos   Resp.
 Tatum  04/Septiembre/2017 17:19
Bienvenido, José Luis.


Apuntada queda la recomendación. Claramente algo huele a podrido en todo esto y parece que el objetivo es perpetuar este tipo de prácticas.

En otro orden de cosas, a un nivel mucho menor: ¿Soy la única persona que detecta en muchas personas ese interés en vender una faceta solidaria y unas ganas excepcionales de exponer la típica foto con niños en cualquier país subdesarrollado al que ha ido una semana? Es una sensación personal, no sé si cierta, pero me ha parecido detectarla en bastantes ocasiones (por no hablar de los típicos artículos de revista donde el/la personaje famoso vende en exclusiva sus "vacaciones solidarias").

Por supuesto, también existe mucha gente que lo hace de manera altruista y sin "ostentación". De eso no tengo duda alguna.


En cuanto a las recomendaciones de ankawa, que ya había leído por aquí en algún artículo, debo decir que recibí el libro de Prado Esteban y Félix Rodrigo el otro día en casa. Es imposible obtenerlo por las vías habituales (tiendas, Internet, etc.) ya que, como era de esperar, la censura está a la orden del día.


Gracias por el artículo y las recomendaciones.


Un saludo.   Resp.
 JLC  05/Septiembre/2017 10:53
(A Tatum) Tus observaciones son correctas, Tatum, y también las recoge el libro, con algunos ejemplos.

¡Cuánto me alegra leerte de nuevo por aquí...! :)

Un saludo.

========

A Ankawa. Sí, conozco a la mayoría de autores que citas. Y sí, "conspiranoico" es el moderno insulto denigrador (como "¡fascista!" o "¡machista!" o "¡xenófobo!") contra los disidentes (con argumentos y pruebas) del gran Rebaño Hipnotizado. Lástima que, para aumentar la confusión, también existan "verdaderos" conspiranoicos, basados en fantasías, temores y especulaciones...

======

Muchas gracias a todos/as (también a Blue, Langstrum...) por vuestros comentarios. ¡Cuántas pelusas hay bajo TODAS las alfombras, ¿verdad?...! Las letrinas donde ocultamos las verdades apestan, y por eso nadie se atreve a limpiarlas... ¡Y así nos va!

Un saludo, amigos/as.   Resp.
 Sarasvati  05/Septiembre/2017 18:16
(A Tatum) Hace más de 20 años, en un trabajo de investigación libre, que nos mandó un profesor, como estudiante, realicé un trabajo que le llamé: "Vacaciones solidarias". ¿Cuál fué el resultado cuando me tocó exponerlo en clase?, fué un rechazo absoluto y criticas mordaces. Y no hablo de trabajo de colegio, sino de gente de 2 de carrera.

Tanto que el trabajo lo aprobé por los pelos.

Los conceptos siguen vigentes, pero su utilidad y uso sirven para otros usos muy alejados de los que los crearon. Y aún la humanidad cree y lucha por creer que ese concepto sigue utilizandose para el fin original: hacer el bien. Cuando está comprobado que existen actualmente para: hacer el mal.

Hay que ir desterrando conceptos.

Con esto me refiero a conceptos como: solidaridad, fraternidad, libertad, etc. Así como Bienestar Social, Servicios Sociales, Agentes de la Serguridad y del Orden, etc.

¡Un saludo!   Resp.
 

Publicar un comentario:

(Previa revisión del Moderador • Normas)

Control Antirobot:
 

¿Amar al prójimo como a uno mismo?La procreación desquiciada
 
Página Facebook:
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright   Motor: Pivotx
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright
  Motor: Pivotx
Blogalaxia   Paperblog  psicólogos en Barcelona (ciudad) y Barcelona