Archivo

Ver todo

Últimos Coments:

Valeria (Odio al hij@): Muchas gracias por su respuesta. Al me… 20/Jul 13:37
JLC (Odio al hij@): El odio al hijo/a puede deberse a varias… 20/Jul 09:46
Valeria (Odio al hij@): Muy interesante el artículo. Yo soy madra… 20/Jul 01:19
Anonimo (La procreación de…): Esto es tan cierto. Tan cierto que yo soy… 18/Jul 23:04
Marcos (La procreación de…): La verdad más visible como el mismo cielo… 18/Jul 13:39
  Sala de Ser
  RSS ¡Suscríbete!

Mis ebooks






Ver más

Temas

Me gustan

 Cine

Citas

Facebook



 
Último post: Últimos comentarios:
Valeria (Odio al hij@): Muchas gracias por su respuesta. Al me… 20/Jul 13:37
JLC (Odio al hij@): El odio al hijo/a puede deberse a varias… 20/Jul 09:46
Valeria (Odio al hij@): Muy interesante el artículo. Yo soy madra… 20/Jul 01:19
Anonimo (La procreación de…): Esto es tan cierto. Tan cierto que yo soy… 18/Jul 23:04
Marcos (La procreación de…): La verdad más visible como el mismo cielo… 18/Jul 13:39
17 Mayo 2017

¿Quién osará despertar a los dormidos?

Por JOSÉ LUIS CANO GIL

"...es duro aceptar / que no hay ser humano que le eche una mano /
a quien no se quiere dejar ayudar"

Joaquín Sabina ("Conductores suicidas")

Hace poco escribí esto en mi muro de Facebook, y una seguidora, Enara Amarillo (a quien desde aquí le agradezco),  lo compartió en el suyo con esta magnífica introducción:

"Este post de José Luis Cano me hace recordar una conferencia de Laura Gutman (psicóloga y psicoanalista) donde ella decía que si el terapeuta veía lo que ocurría al paciente, por doloroso que resultara, había que decírselo, y una persona en el público le dijo: "Si decimos eso, el paciente no vuelve", y la respuesta de Laura fue: "Que no vuelva".

El terapeuta también debe tomar riesgos, ésta no es una profesión segura, donde sólo se sana y se reciben palabras bonitas y agradecimientos, de hecho es la única profesión donde el cliente nunca tiene la razón y se reciben muchos tomates. Ese es el riesgo, hace parte de nuestro trabajo." (Fuente)

Su frase "es la única profesión donde el cliente nunca tiene la razón" me traspasó como un rayo. Y me inspira hoy este post, mero comentario a su agudísima observación.

La buena psicoterapia es, en efecto, un oficio paradójico. Una profesión a veces "peligrosa". Pues, a diferencia de la mayoría de oficios, no vende a la gente lo que ésta quiere obtener, sino lo que realmente necesita. Se parece en esto a la buena crianza o a la verdadera medicina (tal como la defiende, por ejemplo, Juan Gérvas en esta gran entrevista [minuto 26 y siguientes]). El auténtico ayudador no es un sirviente de su ayudado, sino su linterna. Su espejo y guía.

La neurosis nace por definición del miedo y la mentira (1). Es una forma de autoengaño del que el neurótico se resiste con todas sus fuerzas a despertar. Sus síntomas son precisamente las "manos" con que se tapa los ojos. Por eso, la mayoría de ellos sólo quieren ingenuamente "dejar de sufrir" las consecuencias de sus síntomas, pero... sin dejar de soñar. Y el buen terapeuta pretende exactamente lo contrario: ayudarles a abrir los ojos. Rescatarlos de su miedo a la realidad. Animarlos a aceptar sus dolorosas verdades íntimas. Lo que no suele ser fácil.

¿Podemos, por ejemplo, dar de comer a quien se niega a comer? ¿Despertar a quien prefiere seguir durmiendo? ¿Ayudar a quien no desea ser ayudado? Si el terapeuta es demasiado blando, jamás debilitará las defensas del cliente. Si es demasiado duro, se arriesga a aterrorizarlo y perderlo. Si teme que esto último suceda (porque depende emocional o económicamente de aquél), acabará siendo su amo o su esclavo... Y en ocasiones, como quien ayuda a un niño asustado, el terapeuta resultará arañado, mordido, magullado... Así que el modo de tratar a cada neurótico en cada momento nunca es infalible. Por eso la psicoterapia es un arte. Y también, como señalan Enara Amarillo y Laura Gutman, un riesgo permanente.

__

1. Ver también ¿Qué es un neurótico? (1)  y  (2) 

Los 5 pies del gato"Si tu familia es una secta..."
ÍNDICE | PORTADA

4 comentarios
ComentarÚltimo Comentario
 Langstrum  17/Mayo/2017 17:20
Por este motivo cambié de terapeuta, porque se limitaba a escuchar y a asentir. Su técnica era: «habla». Cuando yo no tenía nada nuevo que decir, había silencios.

Mi terapeuta actual traduce lo que digo. Es otra sensación. Me ayuda a encontarme en cada punto y en cada coma.

Para mi no es lo mismo que me digan que mi madre es posesiva (que lo sé) a que me digan que en este comentario yo lo estoy siendo. Ahí es donde a mi me ha surgido el cambio.   Resp.
 Tatum  18/Mayo/2017 21:31
Aun siendo consciente de que muchos funcionan de esa manera que, por otra parte, supongo que no es ni mejor ni peor, a mí tampoco me funcionan los psicoterapeutas "silenciosos". Estoy contigo, Langstrum.

Por otra parte considero que no es buen psicoterapeuta aquél que no consigue llegar a revolverte el estómago de vez en cuando. Sobre todo en el momento en el que, sobre el esquema neurótico que arrastras desde la infancia, se vislumbra la duda.

Gracias por el artículo, José Luis!

Un saludo   Resp.
 Tatum  29/Junio/2017 23:50
Acabo de ver el vídeo de la entrevista que se cita aquí y que pasé por alto por falta de tiempo en ese momento o qué se yo qué se yo, no lo sé. La cuestión es que por casualidad he vuelto a dar con este artículo y he tenido la gran suerte de verlo.

Me ha parecido MAGNÍFICA. Juan Gérvas transmite brillantez y humanidad y lo hace con una pasión que, personalmente, me conquista desde el minuto uno.

Además es tremendamente divertido. No puedo más que recomendarlo también.

Un saludo   Resp.
 Neo  30/Junio/2017 02:16
(A Tatum) Efectivamente. Gran entrevista. Acabo de verla a partir del minuto 26 y me ha encantado. Probablemente en otro momento la vea entera y vea otras más suyas que están subidas en YouTube. Gracias por recomendarla, JLC, y gracias, Tatum, por tu comentario, que ha sido el que ha hecho que me dé por verla. Saludos. Neo.   Resp.
 

Publicar un comentario:

(Previa revisión del Moderador • Normas)

Control Antirobot:
 

Los 5 pies del gato"Si tu familia es una secta..."
 
Página Facebook:
JOSÉ LUIS CANO GIL  •  © Copyright 2002-2017  •  Engine: Pivotx
Blogalaxia   Paperblog  psicólogos en Barcelona (ciudad) y Barcelona