Textos

Ver todo

Últimos Coments:

Dan Ross (Salita de Ser 201…): Yo le he oído a Niño Becerra hablar del … 28/Abr 19:25
Dan Ross (¿Pero qué demonio…): Pues diría que sí. JLC y Olga no se sien… 28/Abr 19:16
JLC (¿Pero qué demonio…): ¡Cierto! Descubren la sopa de ajo, la re… 28/Abr 19:33
Marcos (¿Pero qué demonio…): "Y añadir solamente que esto es Freud. A… 28/Abr 18:00
JLC (Salita de Ser 201…): A los que os gusta la ciencia ficción de … 28/Abr 13:25
RAC (¿Pero qué demonio…): Totalmente de acuerdo. A la gente en gen… 27/Abr 15:14
Dan Ross (¿Pero qué demonio…): Y añadir solamente que esto es Freud. A … 26/Abr 16:32
Dan Ross (¿Pero qué demonio…): Esto es lo que se denomina epigenética,… 25/Abr 22:58
  Sala de Ser
  RSS ¡Suscríbete!

Mis ebooks






Ver más COMPRAR

Temas

Me gustan

 Cine

Citas

Facebook



 
Últimos comentarios del blog:
Dan Ross (Salita de Ser 201…): Yo le he oído a Niño Becerra hablar del … 28/Abr 19:25
Dan Ross (¿Pero qué demonio…): Pues diría que sí. JLC y Olga no se sien… 28/Abr 19:16
JLC (¿Pero qué demonio…): ¡Cierto! Descubren la sopa de ajo, la re… 28/Abr 19:33
Marcos (¿Pero qué demonio…): "Y añadir solamente que esto es Freud. A… 28/Abr 18:00
JLC (Salita de Ser 201…): A los que os gusta la ciencia ficción de … 28/Abr 13:25
RAC (¿Pero qué demonio…): Totalmente de acuerdo. A la gente en gen… 27/Abr 15:14
Dan Ross (¿Pero qué demonio…): Y añadir solamente que esto es Freud. A … 26/Abr 16:32
Dan Ross (¿Pero qué demonio…): Esto es lo que se denomina epigenética,… 25/Abr 22:58
20 Abril 2017

¿Pero qué demonios es la neurosis?

Por una psicoterapia más realista
Por JOSÉ LUIS CANO GIL

En el post de Olga "Honrarás a tus maltratadores", comenta Marcos con sumo acierto:

"Nunca será igual una persona querida que una persona maltratada, aunque mejore. Como tampoco es igual una persona sana que una persona que ha tenido un accidente grave del que se ha recuperado; quedan secuelas, cicatrices".

¡Exacto! Lo que me recuerda una frase de uno de mis maestros de psicoterapia, que me esclareció para siempre:

Si un árbol tiene una grieta,
en caso de temporal se romperá precisamente por esa grieta.

Nada hay más simple y obvio. Sin embargo, la Psicología general, que proviene en parte de la Filosofía, en parte de la Medicina y en parte de los intereses políticos y tecnocientíficos, nos hace creer que los males psicológicos tienen "muchas" causas, o que son muy "complejas" y requieren "muchísima" investigación, etc. Y, por supuesto, nos promete solucionarlas con toda clase de técnicas muy, muy "científicas"... Pero las cosas son mucho más sencillas.  Todos sabemos que, como dice Marcos, un atleta gravemente lesionado nunca más podrá competir en igualdad de condiciones con otro atleta que jamás se accidentó. Esta dura verdad, si queremos sinceramente entender las neurosis y los modos de aliviarla, es lo primero que deberíamos aceptar con coraje.

Como señalé hace años aquí y aquí, la neurosis es, en el fondo, un modo de ser.  Una estructura de personalidad que, mostrando ciertas "fisuras" y bajo determinadas condiciones, causará severos sufrimientos conscientes y/o inconscientes al propio individuo y/o a su entorno. Tales grietas son, naturalmente, el resultado de determinados daños que el sujeto ha recibido a lo largo de su vida, sobre todo en su infancia, que es cuando los arbolitos son más tiernos. Y la expresión de estos daños son eso que llamamos síntomas.

Muchísima gente sufre, en efecto, toda clase de síntomas más o menos "absurdos", dolorosos, incoercibles e incluso discapacitantes. Por ejemplo, diversos tipos de miedos, ansiedades, tristezas, ideas obsesivas, compulsiones, adicciones, somatizaciones, inestabilidades, hostilidades... A menudo estos síntomas son difíciles de reducir, o pueden reaparecer o incluso agravarse en algunas circunstancias... Porque los síntomas no surgen de la nada, ni mucho menos de los genes o las neuronas (¡ya les gustaría a los neurotecnólogos que quieren patentarlos y traficar con ellos!), sino de la vida difícil de los árboles agrietados. De los corazones cargados de fracturas, hemorragias, inflamaciones y dolores, que empeoran tanto más cuanto más se empeñan los sujetos en "minimizarlos", y/o cuanto menos sabias son las decisiones y estilos de vida que suelen ofrecer a sus lastimados corazones... Los síntomas son, en otras palabras, la tapadera visible de un destrozo invisible. El grito de dolor de las almas violentadas.

Un perro brutalmente apaleado no sufre un "trastorno óseo", sino una monstruosa agresión con múltiples fracturas y heridas causadas por algún psicópata. Por eso no hay patologías psicológicas, ni trastornos emocionales, ni siquiera sujetos "trastornados". Sólo hay violencias. Y el galimatías de etiquetas pseudomédicas inventadas durante años por el DSM y sus cómplices oficiales sólo son, pues, eufemismos, nubes de humo destinadas a ocultarnos/negarnos los cuatro puntos cardinales de las neurosis humanas:

  1. Su naturaleza, que no es un conjunto aislado de "conductas raras", etc. , sino la expresión directa de una personalidad debilitada, dolorida e incapaz de adaptarse eutónicamente a la vida.

  2. Sus causas, que son generalmente las crianzas desastrosas efectuadas por cuidadores supuestamente "amorosos", siempre al amparo y con la silenciosa complicidad de la sociedad entera.

  3. Su pronóstico, que suele sobreestimarse por ignorancia, intereses económicos o para "dar esperanza" a las víctimas, aunque a menudo tal pronóstico es dudoso, imprevisible o limitado, sobre todo cuando se ignoran los dos puntos anteriores. El resultado suelen ser todo tipo de falsas expectativas, pseudoterapias y desengaños.

  4. Su prevención, pues los autores de las neurosis, siendo masivamente ignorados e impunes, se reproducen por todas partes cronificando así las cadenas individuales y sociales del sufrimiento psicológico.

Por todo esto, en el mundo de la psicología no hay enfermedades ni enfermos, ni nada que curar o no curar. Sólo hay niños/as más o menos torturados. Familias más o menos atroces. Desgraciada y paradójicamente, los primeros en negar estas evidencias, en mirar hacia otro lado, en cerrar los ojos, suelen ser los propios afectados. La mayoría de éstos, si  se atreviesen a afrontar toda la magnitud de su desdicha, no podrían soportar el terrible sentimiento de orfandad que les invadiría... Lo que es muy humano. Pero, por eso mismo, cuanto mayor es el terror del neurótico a su desamparo interior, más graves y prolongados serán sus síntomas.

Si entendemos la naturaleza, causas, pronóstico y prevención de las neurosis, comprendemos en seguida que lo único que la mejor psicoterapia puede ofrecer es ayudar a los damnificados (que realmente lo deseen) a aumentar gradualmente su tolerancia al dolor íntimo. Es decir, a soportarlo cada vez mejor, a no huir de él, a aceptar y convivir más amistosamente con su desdicha. Pues cuando comenzamos a asumir nuestras dolorosas verdades internas, los síntomas -que son nuestra tapadera defensiva contra aquéllas- comienzan a reducirse. Y sólo entonces, ahorrándonos la energía que gastábamos para fabricar tales defensas, disponemos ahora de la fuerza necesaria para potenciar al máximo lo mejor de nosotros mismos. Para revivir. A este proceso de sustitución de nuestro viejo blindaje de síntomas por nuestros desnudos y (ahora soportables) sentimientos, lo denominamos maduración.

A los demás neuróticos, que son la mayoría, sólo les queda una salida: huir. Escapar sin tregua ni medida de sí mismos a través de todos los medios imaginables que les ofrece la civilización: terapias fantasiosas, vidas escapistas, consumismos, tecnologías, violencias... Y sobre todo -¡sobre todo!- evacuar, transmitir todo su dolor, sus miedos, su rabia, su soledad, su locura... a sus propios hijos.

◄ • Las Tres Castraciones de la mujer
ÍNDICE | PORTADA

20 comentarios
ComentarÚltimo Comentario
 Vic   20/Abril/2017 14:01
JLC el uso de fármacos (antidepresivos y ansioliticos) debería ser sólo una excepción? o es una muleta de esos árboles ajados?

saludos!   Resp.
 Vic   20/Abril/2017 14:30
"La mayoría de éstos, si se atreviesen a afrontar toda la magnitud de su desdicha, no podrían soportar el terrible sentimiento de orfandad que les invadiría... Lo que es muy humano."

les dejó esta canción: https://www.youtube.com/watch? ..

Soledad,
aqui estan mis credenciales,
vengo llamando a tu puerta
desde hace un tiempo,
creo que pasaremos juntos temporales,
propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.

Aquí estoy,
te traigo mis cicatrices,
palabras sobre papel pentagramado,
no te fijes mucho en lo que dicen,
me encontrarás
en cada cosa que he callado.

Ya pasó
ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
quien me acompañe, soledad,
a mi, que nunca supe bien
cómo estar solo.   Resp.
 JLC  21/Abril/2017 10:23
(A Vic ) Los fármacos son siempre una muleta, a veces muy necesaria o incluso indispensable. Otra cosa es por cuánto tiempo hay que usarla: ¿temporalmente? ¿preventivamente? ¿crónicamente? Eso ya dependerá de los miedos, la lucidez y/o la sumisión de las personas a los dogmas sociopsiquiátricos.

En mi opinión, los psicofármacos sólo deberían usarse como lo que son, meros paliativos, en los momentos estrictamente indispensables, y sólo en las dosis y durante el tiempo más cortos posibles. Y lo mismo habría que decir de las sustancias "no oficiales" usadas popularmente como aliviadoras del sufrimiento emocional.

Un saludo, Vic.   Resp.
 RAC  22/Abril/2017 12:27
"No hay sujetos trastornados, sólo violencia".....totalmente de acuerdo. Si hubiera una conciencia social sobre esta realidad, no habría ese estigma tan injusto y cruel hacia las "enfermedades mentales". Sí tienes un cáncer eres un luchador, sí tienes depresión eres débil, flojo,etc....lo q fomenta q la gente sufra en silencio, u opte por la vía rápida de tapar el síntoma con pastillas hasta q más tarde o más temprano se explote. Y si decides emprender el camino hacia la maduración, hay q asumir q será un proceso muy diferente a la recuperción de una enfermedad física, donde nos vamos a encontrar soledad, incomprensión, estigma....por lo q no queda más remedio que darse la mano a uno mismo durante la travesía e intentar no soltarse cuando el viento sople fuerte.   Resp.
 Vic   22/Abril/2017 14:23
(A RAC) "Para sobrellevar algo, provéete de dulzura contigo mism@" Pablo Lazcano

Gracias RAC!   Resp.
 RAC  22/Abril/2017 18:06
(A Vic ) La teoría la conocemos bien, pero la práctica no es nada fácil. Quererse y respetarse a uno mismo y a los demás es muy complejo cuando no te han querido de forma genuina....descubrir esa verdad a través de la psicoterapia está siendo de las experiencias más duras q he vivido hasta ahora....ha sido una desestructuración personal q se sostenía a base de muletas. También he comprendido q el terapeuta m acompańa, pero no va a ser quien me alivie la angustia, tristeza....soy yo y sólo yo el q puede dar la vuelta a la tortilla, aceptando e integrando la historia verdadera de mi vida y poder soportar el dolor q ello conlleva de tal forma q pueda reiniciar mi vida sin dinamitarla.   Resp.
 Vic  23/Abril/2017 03:11
En un video de Erin Pizzey dice: "algunos de nosotros debemos aceptar el hecho de que no fuimos amados"
Ayer en terapia recien me empece a dar cuenta que dinamite mi vida porque irme bien era amenazante para mi ... creo q aun no lo integro por completo ...

Gracias por tu comentario.. saludos   Resp.
 RAC  23/Abril/2017 13:54
(A Vic) Yo creo q asumir, aceptar e integrar las verdades más duras, sobre todo a partir de ciertas edades, requiere de muuuucho tiempo, paciencia, compromiso con uno mismo....y no hay atajos, para la madurez no. En mi caso, pasar por este calvario m está enseńando varias cosas: tolerar la incertidumbre (tengo miedo a no recuperarme, pero estoy mejor q hace unos meses...) humildad (soy humano, y como tal puedo enfermar, aunque sea médico, no soy omnipotente), relativizar el q dirán (q piensan q estoy como una cabra, pues bueno....no voy a justificarme contando a todo el mundo mis miserias para q no me juzguen, para hablar de eso voy a terapia....) y sobre todo a no ser tan duro conmigo mismo (es verdad q ahora estoy fuera de juego y q me está costando salir a flote, pues sí,...pero tb es cierto q a pesar de una infancia y adolescencia terrorífica no caí en adicciones y a contracorriente conseguí poder realizarme profesionalmente). Siento q la vida es como una obra de teatro donde cada uno es el protagonista de la suya...yo ahora estoy en el entreacto, cogiendo fuerzas para la segunda parte.   Resp.
 Vic  23/Abril/2017 18:15
(A RAC) estoy de acuerdo ... Volvi a terapia con mi antigua psicologa hace un mes y le decia: Sole es que tu me ayudas a sacar el Gladiador que llevo dentro (Gladiador tal como la pelicula) ... el tema es que estoy en esa parte de la pelicula en que tuve que perder todo, herida y media convaleciente ... y me toca aprender a cuidarme amorosamente... teniendo casi nula referencia de lo que eso es... y doliendo por saber que no lo tuve... juntando fuerza, coraje y dulzura...
Saludos colega   Resp.
 RAC  23/Abril/2017 22:51
(A Vic) Te entiendo perfectamente. El amor es como un lenguaje del q sólo conocemos algunas palabras. Pero también creo q tenemos una fuerza interna, q aunque ahora parezca q está ahí, agazapada, es la q nos hace q vayamos a terapia, q leamos los post del blog....en definitiva, q tengamos un compromiso con nosotros mismos y ésto, al menos para mí, es una forma de empezar a querernos.
Mucho ánimo!!!   Resp.
 Tatum  25/Abril/2017 01:04
El otro día intercambié opiniones con un amigo psicólogo sobre el origen de las violencias, las ansiedades, las depresiones, etc.
No me sorprendió su respuesta. Él, que se considera un "muy buen psicólogo" (palabras suyas), me dijo que estaba harto de hacer terapia con sus pacientes -toxicómanos, principalmente- y que se estaba planteando cambiar a labores de gestión relacionadas con el asunto pero sin trato demasiado directo con las personas.

Sus opiniones sobre los temas que he mencionado antes eran de este tipo:
"Es cierto que en la adquisición de estos problemas el ambiente influye de alguna manera pero está claro que cada persona tiene unas tendencias y que eso es casi imposible de evitar. Si no, ¿cómo de dos hermanos solo uno desarrolla actitudes violentas? ¿o sufre depresión?. El ambiente influye para potenciar pero la tendencia genética está ahí y eso sale en absolutamente toda la documentación científica existente.".

En fin, yo, por supuesto, no estoy de acuerdo con esas afirmaciones. Le comente que en mi opinión - y salvo enfermedad neurológica- todo está en el ambiente, que una persona puede ser más o menos sensible, más o menos inteligente, etc. pero solamente es ese ambiente y principalmente el vivido en la infancia el que puede hacer más daño.

Su respuesta fue: ·"no te dejes engañar por gurús de la psicodinámica"

Sin comentarios.

Si he sacado este tema es básicamente porque me da mucho miedo que personas como él traten a otras con problemas de este tipo. Es una pena.

Muchas gracias por el artículo, José Luis. Buenísimo, como siempre.

Y gracias a tod@s por vuestras aportaciones.

Un saludo.


P.D.: Como apunte que no tiene nada que ver debo decir que a la pregunta de seguridad de este blog "¿De qué color es el cielo?" siempre me ha dado ganas de responder "negro" o "rojizo" además de azul. En fin, es una tontería que me hacía gracia comentar.   Resp.
 Vic   25/Abril/2017 20:39
(A Tatum) desactualizado lo que dice...esto es desde el 2013

[TRADUCCIÓN GOOGLE]. The three-hit concept of vulnerability and resilience: toward understanding adaptation to early-life adversity outcome.

Daskalakis NP1, Bagot RC, Parker KJ, Vinkers CH, de Kloet ER.

Stressful experiences during early-life can modulate the genetic programming of specific brain circuits underlying emotional and cognitive aspects of behavioral adaptation to stressful experiences later in life. Although this programming effect exerted by experience-related factors is an important determinant of mental health, its outcome depends on cognitive inputs and hence the valence an individual assigns to a given environmental context. From this perspective we will highlight, with studies in rodents, non-human primates and humans, the three-hit concept of vulnerability and resilience to stress-related mental disorders, which is based on gene-environment interactions during critical phases of perinatal and juvenile brain development. The three-hit (i.e., hit-1: genetic predisposition, hit-2: early-life environment, and hit-3: later-life environment) concept accommodates the cumulative stress hypothesis stating that in a given context vulnerability is enhanced when failure to cope with adversity accumulates.

La otra es el concepto de los primeros 1000 dias: embarazo y 2 años desde el parto, programan tu vida adulta ...y esos 1000 días dependen en su mayoría de nuestros padres ..

Eso que decir ...
Saludos

===========
(EDITADO JLC) El concepto de tres vulnerabilidades de vulnerabilidad y resiliencia: hacia la comprensión de la adaptación a los resultados de la adversidad de la primera infancia.

Daskalakis NP1, Bagot RC, Parker KJ, Vinkers CH, de Kloet ER.

Las experiencias estresantes durante la primera infancia pueden modular la programación genética de circuitos cerebrales específicos subyacentes a los aspectos emocionales y cognitivos de la adaptación conductual a experiencias estresantes más tarde en la vida. Aunque este efecto de programación ejercido por factores relacionados con la experiencia es un determinante importante de la salud mental, su resultado depende de los insumos cognitivos y, por lo tanto, de la valencia que un individuo asigna a un contexto ambiental dado. Desde esta perspectiva, se destacarán, con estudios en roedores, primates no humanos y humanos, el concepto de vulnerabilidad y resiliencia a los trastornos mentales relacionados con el estrés, basado en las interacciones gen-medio ambiente durante las fases críticas de los procesos perinatal y juvenil desarrollo cerebral. El concepto de tres impactos (es decir, hit-1: predisposición genética, hit-2: ambiente de vida temprana y hit-3: entorno de vida posterior) acomoda la hipótesis del estrés acumulativo que indica que en un contexto dado la vulnerabilidad se mejora cuando el fracaso Para hacer frente a la adversidad se acumula.   Resp.
 JLC  25/Abril/2017 21:57
Por favor, chicos/as, para facilitar la comprensión por parte de todos, no pongáis materiales en otros idiomas, si podéis evitarlo.

¡Gracias! :)   Resp.
 Dan Ross  25/Abril/2017 22:58
(A Vic ) Esto es lo que se denomina epigenética, creo, la modulación de la expressión genética bajo las presiones del entorno. La de rodeos que le gusta dar a esta gente... o gentuza...   Resp.
 Dan Ross  25/Abril/2017 23:07
(A Tatum) Para mí, ello no hace más que corroborar que el que no se convierte en 'gurú de la psicodonámica' es por pereza e indolencia, y casi cinismo.   Resp.
 Dan Ross  26/Abril/2017 16:32
(A Vic ) Y añadir solamente que esto es Freud. A mucha gente, al parecer, le cuesta aceptarlo, pero esto es Freud. Freud confirmado. Porque fue el primero en hablar de la importancia determinista de la infancia. Sólo eso.   Resp.
 RAC  27/Abril/2017 15:14
(A Dan Ross) Totalmente de acuerdo. A la gente en general, y a muchos psicoterapeutas en particular, les cuesta admitir la determinación del inconsciente, y nuestros traumas infantiles están ahí, ejerciendo su poder. Yo hago terapia psicoanalítica, y es verdad q es muy doloroso...tengo conocidos q hacen terapia cognitivo-conductual y veo como disminuyen o desaparecen los síntomas en pocos meses. Y me da mucha envidia....pero yo no dejo la terapia por dos razones: confío en mi psicoanalista y además, por mi historia personal, creo q es una de las q más me puedo beneficiar. Espero haber tomado la decisión acertada, porque esto es "la muerte a pellizcos"...pero tengo q reconocer q estoy mejor, lentamente, pero mejor...el problema es q vivimos en una sociedad q exige o exigimos resultados rápidos y eso es incompatible con determinadas experiencias vitales q están ahí, en el inconsciente, desde hace mucho ańos, y han conformado parte de nuestra personalidad. Creo q la gente no se "cura" porque no sabe o no quiere saber lo q le pasa....   Resp.
 Marcos  28/Abril/2017 18:00
(A Dan Ross) "Y añadir solamente que esto es Freud. A mucha gente, al parecer, le cuesta aceptarlo, pero esto es Freud."

Esto se da incluso en muchos psicólogos?   Resp.
 Dan Ross  28/Abril/2017 19:16
(A Marcos) Pues diría que sí. JLC y Olga no se sienten solos por casualidad. Mi percepción es que a Freud no se le entiende o se lo demoniza. La infancia (y la mala crianza) es todavía tabú.

Yo tuve una psicóloga que tenía formación en psicoanálisis y afirmaba ser de orientación psicodinámica, a quien le pareció divertido descubrir que mi sexualidad estaba reprimida. Tal cual. No volví.

Pero yo lo decía por los rodeos que da la neurociencia. Es que les cuesta: esto, señores, es Freud.   Resp.
 JLC  28/Abril/2017 19:33
(A Dan Ross) ¡Cierto! Descubren la sopa de ajo, la renombran (y se apropian) de ella con su jerga pedante (que ellos llaman "científica"), ¿y qué hacen luego tras tantos "descubrimientos"? Lo mismo de siempre: más controles de conducta y, esta vez con más excusas, más psicofármacos.

Y también fuerzan otra consecuencia: nadie salvo ellos tendrá luego derecho a reflexionar sobre los problemas psicoemocionales: o se reirán en tus narices (por charlatán) o quizá incluso te condenen (por "intrusismo"). El totalitarismo pseudocientífico.

Un saludo a todos/as.

PD El otro día dieron en tv un documental sobre lo facilísimo que es -CON DINERO- crear y divulgar cualquier falsedad científica, usando para ello incluso las revistas más "prestigiosas", la prensa general, etc. Sus autores lo demostraron con el experimento de la "Dieta del chocolate", y engañaron a todo el sistema. ¡Divertido y deprimente...!

Ya sabéis, como dicen que dijo Buda: ¡no creamos nada que no veamos y experimentemos por nosotros mismos!   Resp.
 

Publicar un comentario:

Tu comentario será revisado antes de publicarse  •  Normas del blog
  (opcional, visible)

Control Antirobot:
 

◄ • Las Tres Castraciones de la mujer
 
Página Facebook:
JOSÉ LUIS CANO GIL  •  © Copyright 2002-2017  •  Engine: Pivotx
Blogalaxia   Paperblog  psicólogos en Barcelona (ciudad) y Barcelona