Últimos Coments:

Titilandum (Amor y amistad (o…): Supongo que la solución pasaría por la ac… 21/Nov 01:21
JLC (Amor y amistad (o…): Desgraciadamente no le veo mucha solució… 20/Nov 10:22
JLC (Sala de Ser 2017): Nos tienes intrigados con ese proyecto, … 20/Nov 10:11
Titilandum (Amor y amistad (o…): Dos personas (o más...) pueden suplementa… 19/Nov 22:20
salvador gaviota (Sala de Ser 2017): Estimados Olga y José Luis,la Enciclopedi… 19/Nov 21:05
miguel angel mart… (Tu atmósfera secr…): En este comentario, estoy totalmente de a… 19/Nov 17:43
ARCHIVO
 Sala de Ser
RSS

Mis ebooks






Ver más
 Cine

Temas

Citas

Facebook



 
Último post: Últimos comentarios:
Titilandum (Amor y amistad (o…): Supongo que la solución pasaría por la ac… 21/Nov 01:21
JLC (Amor y amistad (o…): Desgraciadamente no le veo mucha solució… 20/Nov 10:22
JLC (Sala de Ser 2017): Nos tienes intrigados con ese proyecto, … 20/Nov 10:11
Titilandum (Amor y amistad (o…): Dos personas (o más...) pueden suplementa… 19/Nov 22:20
salvador gaviota (Sala de Ser 2017): Estimados Olga y José Luis,la Enciclopedi… 19/Nov 21:05
miguel angel mart… (Tu atmósfera secr…): En este comentario, estoy totalmente de a… 19/Nov 17:43
02 Mayo 2016

¿Terapeutas con o sin hijos?

Por JOSÉ LUIS CANO GIL

Hace algún tiempo, alguien me agredió en el blog con la siguiente perla:

"Menos mal que, desde Cristo y San Agustín, siempre hay un hombre iluminado y sin hijos para indicarnos a las madres el camino del amor!"

Lo de llamarme "iluminado" y demás, dicha persona sabrá desde qué fantasías y mala uva se le ocurrió. Pero mencionar que no tengo hijos como si ello fuese incompatible con mi profesión o limitador de mi empatía o capacidad de ayudar a cualquier persona, ¡ah!, esto ya merece una explicación. Porque son frecuentes los individuos que cuestionan o desprecian a las personas sin hijos.

En primer lugar, hay que explicar la empatía. Nuestra capacidad de sintonizar, amar y ayudar a los demás no depende obviamente de que hayamos vivido "literalmente" sus mismas experiencias, sino de la afinidad de las emociones humanas. Por ejemplo, si tú sobrevives a un accidente de avión y yo a otro de coche, nuestras circunstancias habrán sido muy diferentes, pero lo vivido interiormente (pánico, estrés, dolor, ansiedades, fobias, duelos, ira, impotencia, pesadillas...) será cualitativamente idéntico. Por eso, cualquier persona que haya vivido lo suficiente como para experimentar el mayor abanico emocional posible, estará en condiciones de comprender a cualquier ser humano. De otro modo, los médicos deberían sufrir todas las enfermedades para comprender a sus enfermos. Los abogados deberían ser ex-delincuentes para ayudar a sus clientes. Los amantes de la música deberíamos ser necesariamente músicos. Etcétera. Y ni siquiera los propios padres sintonizarían jamás con sus hijos, ya que éstos son menores, tienen sexos diferentes, son de otra época, etc. 

Una de las claves de cualquier terapeuta no es, pues, que tenga hijos o no, sino que su experiencia vital, sea cual sea, le haya permitido vivenciar la mayoría de estados emocionales -agradables y desagradables- del corazón humano. Por eso, aunque un terapeuta no conozca en carne propia los rigores y sacrificios de la parentalidad, sí conoce bien las emociones y sufrimientos asociados a ella (amor, ternura, fusión, estrés, ansiedad, ira, miedo, rencor, culpa, tristeza, vacío, celos, impotencia, agotamiento, desamparo, ansiedad de persecución, odio, dudas, dilemas, sentimientos contrapuestos...), porque los ha padecido en otros contextos. Y porque además los comparte a diario con las madres y padres que atiende.

Por otro lado, nunca he pretendido "enseñar" a ninguna mamá o papá cómo debe criar a sus niños. No es mi experiencia personal, ni mi función como terapeuta psicodinámico. Una de las características de mi enfoque es que nunca veo a los padres como "padres", sino fundamentalmente como hijos/as de sus respectivos progenitores. Me limito, pues, a ayudarles a conocerse a sí mismos como hijos y  como neuróticos (cosas que yo sí soy), persuadido de que sólo ello mejorará por sí solo sus vidas personales y familiares. Por eso, como cualquier terapeuta de mi línea, puedo comprender a cualquier persona con independencia de nuestra respectiva condición parental.

Pero alguien podría insistir: ¿no es contradictorio que los terapeutas que, como José Luis, escriben sobre la importancia de la madurez, el amor en la infancia, etc., no sean ellos mismos padres? ¿No resta eso crédito a sus ideas, su personalidad y su trabajo? Etcétera. Personalmente, mi respuesta es sencilla y precisamente la inversa: mi decisión consciente de no tener hijos (junto con Olga e igual que que deciden bastantes personas) no sólo no limita, sino que autoriza y fundamenta toda mi obra. Porque si ya desde mi juventud, con mis primeras terapias, me di cuenta de que no estaba capacitado para tener hijos, que los dañaría a causa de mi neurosis, etc., ¿por qué mucha otra gente no podría ser también consciente de sus límites? ¡Sólo la consciencia puede prevenir (o reducir) la transmisión de la neurosis! Y sobre ello gira precisamente todo mi trabajo. 

Yendo más allá, creo que las suspicacias de algunas personas con hijos hacia los individuos que no los tienen forman parte, en realidad, de la presión social sobre la reproducción humana. ¿Por qué, p. ej.,  las primeras se empeñan en despreciar y agredir de distintas formas a los segundos? ¿Por qué se les insiste y apremia para que tengan hijos? ¿Por qué suelen llamar "egoístas" a los disidentes, o lanzarles admoniciones del tipo "¿qué sabrás tú lo que es ser madre (o padre)?" o "¡ya verás cuando tú seas madre (o padre)!" o "¿no os animáis, para cuándo el niño, la parejita, el nietecito?" Etcétera. También conocemos a esas mujeres que, a partir de cierta edad y muy presionadas consciente o inconscientemente por su entorno, comienzan a acomplejarse, angustiarse, obsesionarse por el hecho de que "aún no son madres", se les está "pasando el arroz", necesitan realizar su supuesto "instinto" maternal, etc., de modo que inician entonces una carrera contra reloj para quedarse embarazadas cuanto antes (p. ej., mediante un "padre" inseminador cualquiera, fecundación artificial, engañando o presionando a su pareja, adopción, etc.). Toda esta obligación de tener hijos no es, en fin, sino una violencia sociopolítica como cualquier otra.

Pero una de las secuelas de esta violencia es precisamente que muchísimos niños no nacen del amor, el bienestar y la libre elección de sus padres, sino de su neurosis, su obediencia social, sus sentimientos de deber y culpa, etc.; y, por supuesto, del egoísmo de todos. Así, cuando muchas personas se desengañan y agotan porque la parentalidad no resultó ser como soñaron o se les prometió, se llenan entonces de envidias y resentimientos contra quienes, por casualidad o elección, no cayeron en la misma trampa. De este modo se convierten en funcionarias inconscientes del sistema e inician sus ataques contra los que, no teniendo hijos, aquéllas imaginan más felices y libres. 

Creo, en resumen, que la maternidad/paternidad no confiere por sí misma ninguna dignidad, superioridad ni mérito especial a nadie. En este asunto, como en todos los asuntos humanos (amistad, pareja, familia, sociedad, arte, política...), sólo nuestro grado de consciencia, madurez y amor determinará el valor final de nuestros actos. Por eso la condición parental de cualquier persona -terapeuta o no- es irrelevante.

Temas relacionados:
La madre como hija
El buen psicoterapeuta
El mito de engendrar

La vida privada de los psicoterapeutasSobre el principio de autoridad
PRINCIPAL | ARCHIVO

10 comentarios
ComentarÚltimo Comentario
 Miriam  02/Mayo/2016 12:34
Una vez una mujer me dijo algo parecido, qué sabría yo si no tenía hijos, y después pensando se me ocurrió que podía haberle dicho que es como los hombres ginecólogos, vale que algunos no tienen empatía, pero al menos conocen la zona, jajaj   Resp.
 Katy  02/Mayo/2016 14:21
Sólo puedo decir que el único sentimiento que se agregó a mi vida emocional al tener hijos fue la postergación, dejar de ser el centro de mi propia vida (aunque se que esto será por un tiempo).
40 años de mi vida sin hijos fue una aventura emocionante y 10 años de terapia psicologica alivió mis dolores...hoy me siento capaz de ser madre.   Resp.
 TRET  03/Mayo/2016 00:36
Bravo Jose Luis!!! Bravo!!!   Resp.
 pktx  03/Mayo/2016 00:59
Ser padre está más relacionado con la experiencia de haber sido hijo que con la práctica de ejercer como padre.   Resp.
 JLC  03/Mayo/2016 12:48
Muchas gracias a las 4 por vuestros comentarios. Y enhorabuena, Katy, por tu "metamorfosis". ¡Un saludo a todas! :)   Resp.
 Deva  04/Mayo/2016 16:00
Cuantas veces me he preguntado, Jose Luis, a raiz de ser consciente de mis "heridas" y mis terribles neurosis, si yo debería haber tenido hijos. Y aunque los amo con todo mi corazón, si pudiera retroceder sabiendo todo lo que sé ahora, quizá habría tomado tu misma decisión.   Resp.
 JLC  01/Noviembre/2017 12:56
En la reciente Encuesta, P. me comenta:

"Creo que a veces eres muy duro con los padres. Pienso quizá tiene que ver con el hecho de que no tengas hijos . Ya que al ser padre te das cuenta cuan difícil es serlo !!!Y comienzas a comprender algunos por qué".

Agradezco tu respetuosa sinceridad, P., y algunas madres que no me conocen me han dicho cosas parecidas. No sé si has leído este mismo post (¿Terapeutas con o sin hijos?).

Sólo puedo aclararte que mi "dureza" con los malos padres no significa que no conozca perfectamente lo durísimo (o incluso imposible) que es criar a los hijos sin transmitirles alguna clase de daños. Y mucho menos se relaciona con que yo eligiera no tenerlos. Mi "dureza" con los malos padres proviene del dolor, la indignación y el afán de denuncia social que siento al compartir a diario los terribles estragos emocionales que sufren mis pobres consultantes, daños de los que apenas se habla, y mucho menos se previenen, en ninguna parte. Siempre entendiendo a los "malos padres" como un fenómeno social nocivo, naturalmente. Cualquier mala madre o padre particular, de carne y hueso, siendo otra víctima, no recibe en cambio mi "dureza", sino sólo mi compasión y ayuda, si la desea.

Un saludo, P., y a todos/as.   Resp.
 Neo  01/Noviembre/2017 13:29
Hola. Tengo pendiente realizar la encuesta pero al leer este comentario pongo mi propuesta (la que pensaba hacer en ella) aquí.

Hace unos días la página de psico Grupo Doctor Oliveros en Facebook subió dos entradas fabulosas (mejorando lo presente, claro).

La primera se titulaba/titula: La familia narcisista: Una fuente inagotable de neurosis experimentales.
La segunda se titulaba/titula: El enfermo designado (chivo expiatorio): Un producto del narcisismo familiar.

En la primera de esas dos entradas subí estos comentarios:

PRIMER COMENTARIO: Qué gran necesidad hay de que la sociedad entera tome de una vez conciencia de este problema como se tomó conciencia del maltrato de pareja o del acoso escolar. Porque es el gran tabú silenciado y porque no sólo produce secuelas emocionales en los afectados sino en muchísimos casos tb secuelas físicas en forma de enfermedades físicas generadas por años y años de estrés tóxico en situación de indefensión aprendida (enseñada). Sería necesario que este problema se hiciese público a gran escala.

SEGUNDO COMENTARIO: Vistos los 2 votos positivos a mi primer comentario me permito dejar este otro con más información:

1/ Por un lado enlaces a dos canales, un blog y un escrito de distintos afectados. Todo en español:

Rachel: Escape from narcissism: https://www.youtube.com/watch? ..

Meredith Miller: Inner Integration: https://www.youtube.com/watch? ..

Gema de Prada: https://editorfamiliasdisfunci ..

Neo Miller: http://olgapujadas.blogspot.co ..

2/ Por otro lado enlaces a grandes especialistas que han tratado el problema y sus consecuencias:

Alice Miller: La gran pionera. Todos sus libros. Web en español: http://www.alice-miller.com/es ..

Marie-France Hirigoyen: “El acoso moral”: https://www.casadellibro.com/l ..

Nadine Burke Harris: Todo el vídeo pero en especial minutos 08:00 a 09:30: El ejemplo del oso:
https://www.psyciencia.com/com ..

Nada más. Espero que sea útil.

BIEN. Pues dicho todo esto mi comentario / propuesta en la encuesta sería el mismo que subí en mi primer comentario a esa entrada del Grupo Doctor Oliveros (idea que propone tb Gema de Prada en su blog):

¿Porqué no intentamos dar una gran difusión pública a este problema los que sabemos de él para que la sociedad entera tome de una vez conciencia de este problema como se tomó conciencia del maltrato de pareja o del acoso escolar y así intentar evitarles a otros los mismos sufrimientos y males por los que hemos pasado nosotros? Yo en mi situación actual de escasa energía (por ahora, mi problema de salud sigue sin resolver) no puedo hacer gran cosa (salvo comentarios como esos con buena info que le sirva a otros) pero seguro que pacientes en mejor estado que yo y grupos de psicólogos como vosotros y ellos podríais hacer una gran labor de difusión en medios públicos. (Y con esto no estoy diciendo que no la hagáis ya, ¡ojo!, que sois una mina de buenos artículos sobre el tema. Pero precisamente por eso creo que podríais plantearos ir incluso más lejos. En fin, puesto que pedías propuestas yo ahí la mía).

Un abrazo, JL. Neo.   Resp.
 JLC  02/Noviembre/2017 12:29
(A Neo) Muchas gracias por todos tus enlaces, Neo. Y comparto absolutamente tus deseos.

Personalmente, la única salida que veo es compartir AL MÁXIMO todos estos materiales para que vayan llegando a oídos de cada vez más psicólogos y otros profesionales del bienestar sanitario y social. Cuanto más poderosos o influyentes vayan siendo tales profesionales, y cuanto más les pidamos a ellos que ayuden a difundir esta conciencia "psicodinámica" de los problemas, más probabilidades habrá de que las cosas mejoren un poquito en algunos ámbitos restringidos. Porque las fuerzas en contra son titánicas, entre otras razones porque nuestra "lucha" no es meramente intelectual, sino que requiere algún tipo de previa transformación interior, aunque sea limitada.

En fin, ¡aquí estamos! :) Un saludo, Neo. Y a todos/as.

===

NOTA: Finalmente, vuestra lista de temas a tratar en la Encuesta ha sido enorme y magnífica. ¡Haré lo que pueda! e_52 Muchísimas gracias a todos/as por vuestra ayuda.   Resp.
 Neo  02/Noviembre/2017 15:17
(A JLC) Por eso redacté y guardé esa info en documento de texto. Para que me fuese fácil ir haciendo "copiar y pegar" donde pudiese venir bien. ;-) PD: Me alegro que la Encuesta te/os haya sido útil. Y gracias a vosotros. :-)   Resp.
 

Publicar un comentario:

(Previa revisión del Moderador • Normas)

Control Antirobot:
 

La vida privada de los psicoterapeutasSobre el principio de autoridad
 
Página Facebook:
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright   Motor: Pivotx
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright
  Motor: Pivotx
Blogalaxia   Paperblog  psicólogos en Barcelona (ciudad) y Barcelona