El narcisismo y el Mal

Escribí recientemente en Facebook algo que copio (y edito) aquí:

"El narcisismo es una forma de demencia. Es un delirio, una defensa, un arma. Es una desconexión de la realidad. Cuanto más narcisistas somos, más locos estamos. El narcisista total es un muerto que aniquila cuanto toca. Por ello su mal es tan contagioso y arrasa el mundo. Sus síntomas principales son la soberbia y el abuso. El narcisismo es fruto absoluto del desamor en la infancia".

Redacté con deliberada dureza estas palabras como reacción contra la indiferencia con que suele tratarse este problema. Y no sólo en la psicología, sino en la sociedad, la política, nuestros valores. El narcisismo es, sin duda alguna, la lacra fundamental del ser humano. Es el motor básico de nuestras miserias, injusticias y violencias. El fundamento psicológico del Mal.

El Mal en todas sus formas (egocentrismo, locura, odios, pasiones, luchas, sufrimientos) no proviene del infierno, sino de nuestro odio a la vida. Y odiamos inconscientemente la vida porque fuimos odiados, dañados, abandonados por quienes debieron amarnos y enseñarnos a amar. Por eso despreciamos el mundo y nos limitamos a explotarlo sin escrúpulos. Por eso nuestro ombligo, devenido Satán, determina todas nuestras acciones. No podemos respetar, ni aceptar, ni empatizar, ni cuidar y ni siquiera percibir lo que secretamente odiamos, tememos, desdeñamos... Sólo podemos destruirlo. Y en ello consiste nuestra tragedia.

Dos de los rasgos característicos del Diablo -es decir, de nuestro narcisismo- son su perpetua autonegación, y sus inagotables metamorfosis. De ahí que sea tan difícil detectarlo (sobre todo en nosotros mismos); que la mayoría de sus perversidades resulten impunes; y que incluso nuestras "buenas obras" estén emponzoñadas por él. En consecuencia, como en la peor pesadilla, el Mal se autorreplica indefinidamente de generación en generación.

El principal preventivo contra el diabólico Ego es el amor. El amor desde la infancia.


Tema relacionado
El narcisismo

 
Presentación  •  Enfoque  •  Servicios  •  Artículos  •  Libros  •  Más Info  •  Contacto
© JOSÉ LUIS CANO GIL