Últimos Coments:

SandraEnya ("Yo no soy femini…): Buenas tardes. Como veo que este hilo de … 22/Oct 13:48
JLC (El lenguaje secre…): Lo siento mucho, anónima. Quizá te ayude… 20/Oct 10:22
Anónima (El lenguaje secre…): Yo tengo mas de una de esas manifestacion… 19/Oct 21:27
MD (Decálogo de la Ma…): Recomiendo, al que le interese, el "traba… 19/Oct 10:25
alguien (Al pan, pan y al …): - Hola - Hola - ¿ Que tal ? - Bien - ¿ Y … 19/Oct 04:47
ARCHIVO
 Sala de Ser
RSS

Mis ebooks






Ver más
 Cine

Temas

Citas

Facebook



 
Último post: Últimos comentarios:
SandraEnya ("Yo no soy femini…): Buenas tardes. Como veo que este hilo de … 22/Oct 13:48
JLC (El lenguaje secre…): Lo siento mucho, anónima. Quizá te ayude… 20/Oct 10:22
Anónima (El lenguaje secre…): Yo tengo mas de una de esas manifestacion… 19/Oct 21:27
MD (Decálogo de la Ma…): Recomiendo, al que le interese, el "traba… 19/Oct 10:25
alguien (Al pan, pan y al …): - Hola - Hola - ¿ Que tal ? - Bien - ¿ Y … 19/Oct 04:47
05 Enero 2015

Miedo y autoengaño

Por JOSÉ LUIS CANO GIL
Lo que caracteriza al ser humano no es su anhelo de ser "más feliz", sino su apremiante necesidad de evitar el dolor. Esto es muy natural, aunque también muy dramático. El deseo de felicidad es de signo positivo, va hacia adelante, nace de la vida y logra experiencias nuevas y crecimiento interior. El afán de evitar el dolor es, en cambio, de signo negativo, va hacia atrás, surge del miedo y la parálisis y tiende a producir estancamiento. La neurosis, aunque nace del maltrato, se cronifica precisamente gracias a este miedo al dolor. En concreto, el dolor de las verdades internas y externas del sujeto. Por eso la mayoría de gente no quiere madurar, sino sólo dejar de sufrir. Esto reduce su vida a una queja sin fin, un continuo autoengaño, una grave contradicción (casi siempre inconsciente) entre su aparente deseo de ser más feliz y su secreta decisión de esquivar al máximo el duro camino del autoconocimiento. Una de las prioridades del terapeuta es, por tanto, ayudar al neurótico a resolver sus confusiones respecto a su supuesta voluntad de sanar.

Es increíble lo que la mayoría de gente suele hacer para huir de sí misma. Es una lucha permanente por negar las evidencias, aferrarse a toda clase de narcóticos, adaptarse a la vida incluso a costa de los demás... Si las personas gastasen sólo una fracción de tanta energía para afrontar las verdaderas causas de sus desdichas -al precio, eso sí, del desagrado transitorio que producen algunas verdades-, muchísimas de ellas podrían ser definitivamente más felices. Pero los humanos somos miedosos; no queremos la felicidad. La neurosis misma puede definirse como una gigantesca tramoya para evitarla, para impedir la eliminación de sus obstáculos de fondo. Igual que la propia civilización, cuyo perpetuo afán es "cambiar" el mundo... para que todo siga igual (1).  Etcétera.

Huir, negar, mentir, posponer, soslayar, ocultar, deformar, suprimir, controlar, acusar, justificarnos, etc., son algunas de las muchas formas en que las personas, por miedo a sufrir, rechazamos nuestras verdades y nuestra libertad. Usamos sin cesar paños palientes, vendajes sobre vendajes,  parches, ortopedias y, sobre todo, innumerables analgésicos contra nuestras heridas siempre infectadas. En todos los ámbitos:  psicología, medicina, pedagogía, política, vida social, economía, familia, arte de vivir... No queremos resolver, sino sólo seguir durmiendo. Somos huidizos ante cualquier luz, cualquier conciencia, cualquier posible cambio o solución definitiva. Preferimos la comodidad de lo malo conocido a la novedad de lo bueno por descubrir...

Y es que somos hijos del miedo porque somos hijos del desamor. Pero, a mi entender, lo verdaderamente trágico -y peligroso- del ser humano no es el miedo en sí mismo -y, en particular, el miedo a la verdad-, sino su negación. El fingir que tal miedo no existe. El vivir aterrados sin saberlo o sin quererlo asumir... Porque dicho miedo inconsciente suele ser una de las causas principales de nuestra muy interesada "ignorancia". De nuestros muchos errores y desdichas. De nuestra enorme y autodestructiva capacidad de autoengaño.

Para saber más:
- Neurosis y Mentira

__
1. Por ejemplo, internet y las redes sociales, etc., que pretenden aumentar la comunicación de la gente, sólo facilitan su pobreza expresiva y su aislamiento. La supertecnología global, que quiere mejorar el mundo, lo empeora cada vez más a nivel psicológico, ético, de salud, económico, político y ecológico. Las llamadas "democracias", que buscan más libertades, sólo cambian las viejas jaulas de hierro por nuevas jaulas de oro más estrechas y mejor vigiladas. Etcétera. Nada cambia, salvo las formas y la redistribución de las víctimas y los verdugos. Como ya dijeron los antiguos, todo es una gran Rueda.

Carta de un hij@ a sus padres"¡Porque somos tus padres y a callar!"
PRINCIPAL | ARCHIVO

29 comentarios
ComentarÚltimo Comentario
 TRET  12/Junio/2016 19:32
Jose Luis, se me ocurre que va muy unido el miedo y el perdón ( http://www.psicodinamicajlc.co .. )

¿Tal vez este afán del perdón que se predica, se impone con tantísima insistencia y moralidad, va unido al miedo?

¿Puede ser que las personas que se autoconvencen que de perdonan, sin llegar a esa madurez necesaria va estrechamente unido al miedo a la libertad del que hable E. Fromm?

Un saludo!.   Resp.
 JLC  13/Junio/2016 10:44
De algún modo, sí. El perdón es una herramienta multiuso que sirve, p.ej., para:

1) aliviar la ansiedad de culpa (y otras dinámicas) del agredido, y del agresor
2) aliviar el miedo a la pérdida del afecto
3) reparar el vínculo
4) conservar las dinámicas de dominio-sumisión
5) "lubricante" individual y social contra los conflictos, violencias, etc. (Un caso extremo es, p.ej., exigir "arrepentimiento" al delincuente).
6) etc.

Un saludo, Tret.   Resp.
 TRET  13/Junio/2016 14:27
Tremendo, Jose Luis. Muchas gracias por la aclaración y ejemplos. Siempre son luz y camino. ¡Qué verdades tan incómodas, que solemos descreer o ignorar !.
Un abrazo.   Resp.
 pktx  13/Junio/2016 14:32
Hola!

José Luis, el ejemplo 5 no termino de entenderlo...

Saludos.e_12   Resp.
 JLC  13/Junio/2016 20:52
(A pktx) He corregido el punto 5. Espero que ahora sí se entienda mejor... Un saludo. :)   Resp.
 TRET  13/Junio/2016 21:15
El punto 5, Me gustaba más y lo entendía mejor antes...:((   Resp.
 pktx  13/Junio/2016 23:09
Ah!

Creo que lo entiendo. Esto me recuerda cuando los padres dicen a sus hijos que pidan perdón, den las gracias y repartan besos...

Es algo así?

Por cierto, qué es lo saludable cuando pasan este tipo de conflictos? Por ejemplo, cuando dos críos se pegan, que podemos hacer los adultos de cara a la otra parte y a nuestro hijo? (Entendiendo que lo tuyo no es la crianza)

Saludos   Resp.
 JLC  14/Junio/2016 10:06
(Colectivo)

A Pktx: En efecto, es como el ejemplo que pones de los padres. Sobre tu pregunta, tienes razón, la crianza no es lo mío, y además están las normas del blog... (punto 4). e_86

A Tret: Lamento que no te agrade la corrección. Sin embargo, yo mismo no estaba muy satisfecho con la difusa versión anterior...

Un saludo a ambas.   Resp.
 Pktx  14/Junio/2016 11:25
(A JLC) Muchas gracias   Resp.
 TRET  14/Junio/2016 16:24
Lo entiendo :) . Pero me gustaba lo visceral de "es de idiotas exigir arrepentimiento" ... Un saludo!.   Resp.
 RAC  14/Junio/2016 17:02
Hola JLC. hace unos días q he descubierto sus artículos, y me parecen muy interesantes. Actualmente m encuentro en pleno proceso de autoconocimiento, a través de una terapia psicodinámica. No imaginaba lo doloroso del proceso...bajo mi punto de vista debería desaparecer del refranero el q dice q "agua pasada no mueve molinos".
Un saludo   Resp.
 JLC  15/Junio/2016 09:56
(A RAC) ¡Ja, ja, tienes razón! :) Puede que ese refrán sea válido para los molinos, pero no para los corazones humanos, donde el pasado y el presente quedan "grabados" y activos para siempre.

¡Ánimo y coraje con tu terapia!

Un saludo.   Resp.
 RAC  15/Junio/2016 14:48
(A JLC) Muchas gracias JLC! Lo q más m está sorprendiendo es lo atemporal q es el inconsciente. Tengo casi 40 años, una infancia y adolescencia bastante traumática (separación de padres con malos tratos, alcoholismo, depresiones maternas, y para rematar acoso escolar y en el instituto por ser homosexual). Sobreviví refugiándome literalmente en los estudios con beca: medicina, MIR, tesis, oposición...y cuando más tranquilo estaba (pensando q la vida m había recompensado tras esa infancia tan horrible), ZASS, depresión mayor sin motivo aparente ("de origen endógeno", m río de esta etiqueta q tanto usamos) desde hace 9 meses, de baja, saliendo sólo para ir a terapia. Mi terapeuta, en el cual tengo plena confianza, m dice q el dolor q siento es el mismo q el q sentía en la infancia, pero q lo reprimía, pasando al inconsciente, por lo q ahora lo siento tal cual, a pesar de los años q han pasado. Lo peor de todo es q m siento el ser más débil y miserable por no haber podido continuar con mi trabajo. No sé realmente si me voy a recuperar, tengo mucho miedo. Pero voy a pelear todo lo q pueda, porque lo q sí tengo claro es q no soy culpable de haber tenido esa infancia, y q la terapia sea una puerta abierta a una segunda oportunidad para recuperar las riendas de mi vida y encontrar La Paz interior.
Muchas gracias   Resp.
 pktx  16/Junio/2016 11:09
(A RAC) Mucho ánimo con la recuperación y la lucha tuya personal.

Me ha gustado mucho cómo has comentado tu historia.   Resp.
 RAC  16/Junio/2016 12:25
(A pktx) Muchas gracias!! Un saludo.   Resp.
 Vic  13/Septiembre/2016 20:00
(A RAC) Colega, soy médico al igual que tú. El 2007 tuve depresión, yo también me refugie en el estudio ...desde chica ...era mi Narnia.
tomé antidepresivos por 7 años ... y al principio me sentí traicionada por mi cuerpo/mente por haberme enfermado.
Algo que me ayudo a reconciliarme fue sentir que la depresión era una suerte de desaceleración ... un stop o frenazo en seco ... había un "algo" en mi camino que mi mente no veía pero mi cuerpo sí, que si seguía tal cual mi vida ...me iba a morir / asi que mi cuerpo me frenó ... como un coma inducido ... Una vez compartí esta idea y aparentemente tiene un asidero medio budista, acerca de que nuestro inconsciente tiene una suerte de impulso vital (y el inconsciente reside en el cuerpo)... hará todo para seguir viviendo ...en este caso si es necesario: frenarte...
Otro concepto que me ayudó a no odiarme por padecer depresión es esta idea de que todos cargamos una mochila de "pendientes" ...llega el momento perfecto (eres adulto, resuelto, solvente económicamente quizá ...) y la mochila explota y te pide que la resuelvas porque si no no avanzas ...
De mi experiencia personal, la salud digestiva esta altamente relacionada con mi estado de animo ... así que probioticos y comer saludable al menos suena bien ...

Caminante no hay camino ...se hace camino al andar, y felicitaciones por estar acompañandote con tu terapeuta en este camino doloroso del autoconocimiento...que no acaba nunca ...

Un abrazo!!   Resp.
 RAC  14/Septiembre/2016 15:07
(A Vic) Hola Vic, encantado. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Llevo un año de terapia psicoanalítica y el tema del inconsciente ha sido todo un descubrimiento, todo esos sentimientos reprimidos de rabia, odio, MIEDO....q se convierten, cómo bien dices, en mochilas q sin darte cuenta van aumentando de peso hasta q te caes con todo el equipo...y justo en el momento "que te lo puedes permitir", casualidad??, no lo creo.
Durante este año he conocido la raíz de muchos de mis traumas infantiles y aunque de momento sigo con la depresión, tengo q reconocer q ha sido un año lleno de autoconocimiento q poco a poco me está haciendo madurar (no sin mucho dolor y sufrimiento, cómo todo el mundo q pasa por ésto).
El caso es q ayer recibí una carta para pasar un tribunal, al llevar un año de baja. Estoy muy asustado. Sé q no estoy aún en condiciones de trabajar (mi psiquiatra opina igual), y m da miedo de lo que pueda pasar (alta, pròrroga, incapacidad permanente??) Buff, pienso en todo lo q me costó llegar a ser médico, hacer la tesis.... y se me parte el alma pensar q todo se pueda ir al garete. Por otro lado, también soy consciente de q hay gente en peores e injustas situaciones, por lo q no pienso tirar la toalla y voy a seguir luchando por mi recuperación, autoconocimiento y crecimiento. Còmo dice mi terapeuta, ya tenemos sembrado el campo, a ver q recogemos.
Un saludo   Resp.
 Vic  14/Septiembre/2016 15:27
(A RAC) Todo lo que sea tribunal da susto... personalmente creo que también es un defecto de "los buenos niños" que somos como médicos ... tenemos MIEDO que nos reten y no ser perfectos ... Espero que tu abogado te esté dando seguridad, ten confianza en que no has hecho nada malo, sólo estas en proceso de recontrucción ... lamentablemente nuestra sociedad no nos permite eso (es mal visto!) y demora tiempo ... y el tiempo en esta vida acelerada ...
Autocuidado = autoconocimiento + autoaceptacion, y todo eso es posible gracias a la autoconciencia... (no es mía la frase, es de un psiquiatra profesor mío) ... somo re buenos (los médicos) intelectualizando y autoconociendonos (poniendo nombres a los que nos pasa) ... pero la fase 2: autoceptacion ahí ... ehm ... al menos a mi me fallaba/ lo que me ayudó fue un curso de terapia corporal y musicoterapia que tomé el 2014 (hay cosas que de verdad yo no pude poner en palabras, y el mover mi cuerpo o hacerlo a través de la musica - por un terapeuta entrenado - me sirvió mucho... me ayudó a autoceptarme ...) leyendo a Alice Miller entiendo el problema de la autoconciencia ... como fuimos separados de nuestro ser en la infancia para resolver las necesidades de los demás ... no desconectamos de nosotros mismos ... al menos yo me desconecté de mi misma ... disociada ... y aquí estamos en proceso de integración... y lo que de verdad me ayudó fue alejarme de mi madre ... es un proceso largo ...
animo! abrazo !! mucha fuerza para lo del tribunal!   Resp.
 RAC  14/Septiembre/2016 15:46
(A Vic) Muchas gracias. Es verdad, la autoaceptación a mí tb m está costando. Siento còmo si tuviera q ser perfecto, miedo al rechazo (traumas infantiles)....y por supuesto, quien se va a fiar de un médico con un trastorno mental, emocional?? Me queda trabajo por hacer....pero prefiero estar pasando por este proceso, a pesar de la incertidumbre, q haber seguido con esa vida llena de cargas y autoengaño..   Resp.
 Vic  14/Septiembre/2016 16:16
(A RAC) "quien se va fiar"?? las personas más concientes, acabas de graduarte en un magister de empatía ... los médicos son los más, locos, divorciados, obesos, y enfermos de los pacientes ...hay literatura acerca de eso ... y esta esto:

carta de un abogado a los médicos, 2012 (es de españa según la fuente, pero se aplica a otros países...

Los títeres del arte de curar, marionetas de obras sociales, hospitales y sistemas prepagos de atención médica trabajan donde y como pueden.
Su responsabilidad social hace funcionar las instituciones y su irresponsabilidad personal los lleva a exponerse inútilmente.
El día en que ellos, verdaderos médicos por vocación, dejen de pensar tanto en el paciente, en su capacitación profesional a cualquier costo, en las instituciones para las que trabajan, y tomen conciencia de lo mucho que arriesgan en cada acto médico, ese día la atención del país se paralizara.
Porque solo un demente (alguien que ha perdido la facultad de discernir entre la bondad y la estupidez) puede aceptar la responsabilidad de barajar una vida humana cuando un sistema perverso y carente en todo sentido no le brinda la seguridad y tranquilidad necesarias para trabajar como corresponde.
Porque el médico que asume la responsabilidad en un acto quirúrgico, que se somete al estrés de desplegar su arte sobre un paciente dormido, que asume la lucha contra la enfermedad ajena, que desafía a la muerte sabiendo que no siempre triunfara y que acepta hacerlo por la vergonzosa remuneración que el sistema le asigna, ese médico no es bueno, es ESTÚPIDO, es alguien que consume toda su inteligencia en el cadalso de su ofrenda personal hacia un prójimo que no le reconoce el esfuerzo.
Agotada su paciencia, ya no puede ver que un error, aunque involuntario, le puede costar su patrimonio, su bienestar, su salud.
Este suicida altruista figura en todas las cartillas de los sistemas prepagos de atención médica.
Trabaja en los hospitales nacionales, provinciales o municipales, superado por un aluvión de pacientes que envejece haciendo colas y recibe atención francamente deficitaria.
Deambula por clínicas y sanatorios juntando monedas para poder subsistir.
Este médico, suicida por vocación, inteligente para el prójimo y descerebrado para si mismo, bueno y estúpido a la vez, responsable ante la sociedad e irresponsable ante su familia, es la carne del cañón, el centro del blanco de la industria de la "mala praxis".
Todo abogado sabe que en este sistema perverso, tan carente de recursos, tan manoseado por inescrupulosos enriquecidos a costa de la salud, el médico es el "hilo fino" mas fácil de cortar, el candidato ideal para exprimir, el ingenuo mas liviano de sacudir para rescatar las monedas que llevan en lo bolsillos.
Lo que pocos se han puesto a pensar, es que, en definitiva este ensañamiento médico, que no discrimina entre idóneos e incapaces, entre buenos y malos, decentes y envilecidos comerciantes, es fundamentalmente perjudicial para el paciente.
La comunidad toda empieza a sufrir las consecuencias cuando el médico capacitado, con experiencia, con reconocido prestigio entre sus colegas, empieza a "esquivar" la patología difícil, esa donde arriesga mucho y gana poco.
El médico que cuida sus espaldas, discrimina por necesidad.
La comunidad toda sufre esta realidad, al verse privada de la idoneidad y la experiencia de sus mejores médicos.
Porque los mejores, también los mas inteligentes, rápidamente ven la necesidad de dar un paso al costado para no exponerse.
Si bien es cierto que algunos médicos no están acostumbrados a responsabilizarse por sus acciones, también es cierto que la inmensa mayoría, no tendría que trabajar en las actuales circunstancias.
Arriesgan mucho sin ganar nada.
Porque si un cirujano tiene que afrontar un juicio por mala praxis, la demanda supera en miles de veces la remuneración de su trabajo.
Una intervención de $1200 puede convertirse en un juicio de $120.000.
Así las cosas, los sistemas prepagos de atención médica, circular mediante, solicitan a sus médicos fotocopia de la póliza de seguro suscrita.
Ellos, al mejor estilo de Poncio Pilato, pretenden que el médico, con centavos que le asignan por su trabajo, contrate un seguro de "mala praxis".
De esta manera, los líderes de la medicina prepaga se cubren de los errores del servicio que dicen brindar.
Logran su cometido sin sacrificar un solo centavo de sus arcas.
Con los aranceles vigentes, ningún médico puede asegurarse contra "mala praxis".
Con temor a la "mala praxis", ninguno puede trabajar como deberia.
El auge de este tipo de juicios no es culpa de los abogados.
Ellos, que son muchos y deben subsistir, han visto las falencias del sistema que colocan al médico en la primera línea de fuego.
Como frágil fusible de una maquina sanitaria en constante corto circuito, el médico salta y se quema.
Gane o pierda, con o sin justicia, con razón o sin ella, el médico debe pagar.
La sociedad parece ensañada con los encargados de velar por la salud.
Vocación de SUICIDAS para seguir con esta profesión que tiene el índice mas alto de divorcios, alcoholismos, muertes prematuras y el menor en remuneraciones comparados con otras clásicas.
¡Suicida altruista! El profesional en una institución desmantelada y desgastada,

¡se desgasta!   Resp.
 VIC  14/Septiembre/2016 16:39
leime de nuevo y voy a intentar explicarme mejor
- es normal desconfiar de nuestra capacidades (es un defecto de profesion, somos autocríticos - basta escuchar a amigos, colegas y nosotros mismos ... somos nuestros peores verdugos)
- es normal, no tener todas las respuestas, de hecho esta es la base de Arte de la Medicina, lidiamos con incertidumbre. Cuando dejamos de querer "salvar vidas" usualmente se puede ejercer una medicina más conciente de sus propias limitaciones ...
- cuando confiamos en nosotros mismos, inspiramos confianza (como ahora estas en la cuerda floja... al menos así me sentía yo... insegura... es normal cuestionarse ¡quien confiará en mí? la verdad: la mayoría de los pacientes confían en tí igual, el problema no es de ellos ...es tuyo / te pones un delantal blanco y tienes la mitad del trabajo hecho, hasta tú mismo lo dices ...estas de baja, no vuelves a trabajar y "tu psiquitra opina igual" - lo notas? es un argumento de autoridad, no es que tu no te sientas capaz solamente, es que además tu psiquitra está de acuerdo contigo ... jaja es una locura ser médico y paciente a la vez ...
Tu trabajo es prestar asesoría médica ... sólo eso ... la salud es muy más compleja que sólo el acto médico; pero como pecamos de diostores ... y ademas como se dice en buen chileno "no tenemos calle" vivimos en la burbuja de la universidad y el reducido "ambiente médico" ... no conocemos nada más ... lo que es problema en sí mismo...he recibido mejores consejos para la vida del conserje de mi edificio que de médicos...
hay un libro muy entretenido de un Mexicano, se llama La Locura lo Cura ... te lo recomiendo ...
abrazo!!   Resp.
 RAC  14/Septiembre/2016 16:48
(A Vic) Muchas gracias. Lo le leído dos veces y seguro q lo volveré a hacer.
Un saludo   Resp.
 VIC  14/Septiembre/2016 17:55
(A RAC) https://www.youtube.com/watch? ..

saludos para ti también ...   Resp.
 RAC  14/Septiembre/2016 18:30
(A VIC) Gracias Vic...lo de la pérdida de confianza en uno mismo....q sensación..Antes de derrumbarme, era una persona bastante segura, dentro y fuera del trabajo, incluso recuerdo cómo a veces m comentaban casos mis compañeros para q les diera mi opinión....y ahora, voy por la calle con miedo de encontrarme a alguien conocido....es increíble!!! Pero cómo tú d bien dices, el problema lo tengo yo conmigo mismo, q m importe más el q dirán q mi propia salud....inmadurez en estado puro!! Todavía, a veces pienso q ójala no me hubiera venido abajo, al menos de una forma tan grande, pero luego aterrizo y soy consciente de q era algo q tenía q pasar antes o después y q además llegará un día q me alegre de el proceso por el q estoy pasando.
Muchas gracias y un abrazo   Resp.
 ViC  15/Septiembre/2016 14:55
(A RAC) Te contaré lo que he visto en mis amigos médicos ... y que me hacen reflexionar de mi misma
- tengo un amigo al que siempre se le podía preguntar de todo, mi impresión: que te puedas recitar el Harrison de med. interna (usualmente en tono de voz acelerado, con la "seguridad pasmosa" entrenada, y como si fuera el "santo grial"; al menos a mi hoy, me rompe el corazón ... es como ver esas películas inglesas donde obligaban a los niños a recitar/cantar/tocar el piano .... es horrible. Mi vivencia personal, pasando por pediatría, yo tenía una verborrea de contenido, era bien desagrable yo como persona, ahora lo puedo notar; pero estaba tan ciega que además me frustraba por no hacer más amistades ... Mis reuniones de amigos, eran una catarsis de odio a los pacientes o una mini clase de actualización médica - era horibleeeee, hoy valoro más hablar del clima! hace bien ... creo a veces pecamos de arribismo intelectual (lo creemos saber todooo... y los mostramos... y es nuestro escudo y la coraza con la que ponemos distancia) somos una caparazon de contenido funcionante, hacemos diagnosticos, damos medicamentos: máquina bien aceitada ... para lograr eso, tuvimos que dejarnos de lado a nosotros mismos (36 hrs de turno (guardia) minimo, es anti-fisiologico... y lo hacemos a diario ... agradecidos porque así "aprendiamos" ... es esclavismo... no es digno.
Está foto de esta escultura representa para mi eso que siento... deje de lado mi ser que lo llevo dentro/ y ante el mundo, soy esta respetable médico - que como médico funciono genial, pero en la vida privada apesto, no soy capaz ni de cuidar mi sueño ... y me tomado 2 años ir aprendiendo... mi banco me estafa con las tasas de interés - jaja ahora ya aprendí - pero en la vida real no valgo un peso. En el mabiente protegido de un hospital ...uff brillamos ....en la calle ... ehm no duramos un día....

http://horizontes-manuel.blogs ..

tener depresión da verguenza ... porque nadie muestra su vulnerabilidad (los médicos menos, nos formamos en un ambiento donde el error es nuestra culpa ..no un defecto perfectible del sistema... para inspirarse sirve revisar cómo los aviones mejoraron su seguridad...no tenpia nada que ver sólo los pilotos...fue en trabajo en masa ...de toda la empresa aeronaútica ...

te dejo este video...

https://www.ted.com/talks/bren ..

abrazo!   Resp.
 RAC  15/Septiembre/2016 19:41
(A ViC) Muchas gracias. Es verdad, yo aunque no lo pensaba, creo q me consideraba un poco intocable (inmadurez) pensando q no podía enfermar porque mis pacientes m necesitaban a MÍ ( vamos, más infantil q Bambi, con una buena dosis de narcisismo) lo q me daba un punto de autoestima q se esfumó en cuanto bajé el ritmo de trabajo (fin de tesis y aprobar oposición). Con la intención de disfrutar más de la vida (salir con amigos, apuntarme al gym) paradòjicamente mi castillo de naipes se vino abajo (pensamientos de no soy atractivo, inferior por ser homosexual, no merecedor de cariño y con un apego patològico hacia mi madre, sintiéndome responsable de sus males).
Durante mi terapia, una de las cosas q me dejò perplejo fué el enterarme q el bebé capta el inconsciente de la madre....teniendo en cuenta q fuí un hijo no deseado, empiezo a encajar algunas piezas del puzzle.
Por último, compartir una frase q me ha dicho hoy mi psicoanalista: estás más sano a día de hoy con tu depresión, acercándote a tu verdadero ser, q hace un año con tu bata blanca e intentando tapar con corticoides los ezcemas que me salían en la cara (por cierto, eczemas cutáneos se relaciona con falta de caricias durante los primeros meses....Buff).
Saludos

PD: a JLC: no quiero convertir ésto en charlas de wasap, dame un toque cuando lo consideres oportuno   Resp.
 VIC  15/Septiembre/2016 23:28
JLC nos va censurar ... jajaja
Oye es desconcertante cómo las enfermedades tienen un origen simbólico ... tengo un libro acerca de eso y me pasmo cada vez que leo la explicación de cada enfermedad ... me llega a la médula ...
Oye pero todas las herramiento del ego ..o las defensas o cómo le llamen los psicoanalistas tienen un sentido, son lo que te llevo al terminar tu carrera y especialidad ... y poder sobrevivir a tu madre ...
Yo también fue una primera hija no deseada... y me calza todo con la basura de madre que tuve/tengo ... pero duele ... y me falta terminar de doler ... y duelar (aunque la palabra no exista) ¿cómo sobrevivir medicina sin ser pedante? - no hay cómo ... 0 posibilidad ... los únicos que no eran pedantes eran esos viejitos que sólo hacían docencia y el tiempo y la vida los había madurado ...
Sí, estás más sano hoy en el camino de la terapia ... que en la negación/represión de tu vida anterior ... asi que: felicidades!
Recuerda que los bebes tardan un año en ponerse de pie y casi 4 en poder correr ... estás en proceso ... como todos los que leemos este blog y a Alice Miller ... los articulos de Olga Pujadas también están bien buenos...

Saludos   Resp.
 RAC  16/Septiembre/2016 13:37
(A ) Gracias por las aclaraciones. En mi caso, además de los artículos, me resulta de mucha ayuda las experiencias, consuelo y demás...de las personas q participan. Pero entiendo q esto no es un punto de anclaje, y además, como dices en el post, existen otras alternativas.
Un saludo   Resp.
 Vic  17/Septiembre/2016 18:17
(A ) gracias JLC; creo que necesario estas aclaraciones y encuadres ... Saludos   Resp.
 

Publicar un comentario:

(Previa revisión del Moderador • Normas)

Control Antirobot:
 

Carta de un hij@ a sus padres"¡Porque somos tus padres y a callar!"
 
Página Facebook:
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright   Motor: Pivotx
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright
  Motor: Pivotx
Blogalaxia   Paperblog  psicólogos en Barcelona (ciudad) y Barcelona