¡Leed a Alice Miller!

Sólo hay, en mi opinión, dos clases de psicoterapias: las "millerianas"... y todas las demás. Es curioso que, si bien mi trabajo se basa en gran parte en la obra de esta mujer, nunca he escrito nada explícito sobre ella. Ahora me doy cuenta de por qué. Sus ideas son tan claras e irrefutables, corroboran tan milimétricamente mis experiencias "de campo" cotidianas, que... ¡no tengo nada que decir! Miller está genéticamente incluida en todos mis artículos. ¿Y cuál es su idea central? Muchos/as la conocéis: que el maltrato parental motiva la neurosis, y que la única forma de sanar ésta es mediante el afrontamiento de las verdades inconscientes familiares, con ayuda de algún "abogado" cómplice que haya despertado de sus propias mentiras. Naturalmente, por tanto, la única forma de prevenir la transmisión de la locura es mediante una lúcida y amorosa crianza de los niños.

De momento, lo que sí he hecho es mejorar la minisección de Miller en mi web (aquí), donde me he permitido editar algunos artículos suyos que considero excelentes para acercarnos, siquiera intelectualmente (porque Miller es para vivirla terapéuticamente) a su obra. Dichos artículos son los siguientes:

También he puesto una sensacional entrevista que, como no la he visto en español por ningún sitio, me he permitido traducir yo mismo gracias a Google: Entrevista a Alice Miller, de Diane Connors. Y algunos links más.

Como digo, tales escritos, junto con sus libros indispensables, me parecen de obligada lectura como introducción teórica a quienes deseéis iniciar una liberación práctica (es decir, terapéutica) de vuestros demonios personales y, por extensión, del medioevo intelectual de nuestro tiempo.

 
JOSÉ LUIS CANO GIL  •  © Copyright
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright