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01 Junio 2013

¿"Violencia de género"?

Un nuevo fascismo
Por JOSÉ LUIS CANO GIL
Una de las locuras más terribles de nuestro tiempo es, sin duda alguna, la actual guerra política contra los hombres en nombre de la pretendida lucha contra la "violencia de género". Una obsesión ideológica cuyo mero enunciado ya predice su fracaso. No se puede luchar contra nada, y menos aún contra cualquier tipo de violencia, desde fanatismos absolutamente incapaces de comprender la naturaleza y causas profundas del problema. Tal afán "antiviolento" sólo podrá embestir a ciegas contra la realidad, como elefante en cacharrería, generando con ello todo tipo de abusos e  injusticias y, sobre todo, agravando un clima de odio y rencor entre los sexos que sólo incrementará sus violencias mutuas. Veamos seguidamente algunas facetas de esta terrible religión del odio, que no es, en el fondo, sino fascismo.

1. Hipocresía. El propio nombre de esta política, "lucha contra la violencia de género", ya es tramposo y eufemístico, pues todos sabemos que no se refiere a la violencia de cualquier persona sobre otra, sino exclusivamente a la de los hombres heterosexuales contra las mujeres igualmente heterosexuales. Se silencia por completo la violencia de las mujeres contra los hombres y la violencia homosexual de cualquier tipo, que deliberadamente se excluye de las estadísticas oficiales (las cuales, por tanto, no coinciden con las de la Policía). Casi parece, en el fondo, una guerra contra la heterosexualidad masculina... Todo esto prueba, en mi opinión, la terrible mala fe de estas políticas de "género". Si fuesen realmente honestas, la violencia supuestamente "machista" sería considerada simplemente doméstica o, mejor aún, violencia a secas. Sin adjetivos. Porque la violencia es inherentemente humana, puede ser física y más habitualmente emocional, sucede en toda clase de ámbitos, y sus agentes y víctimas son indistintamente mujeres y hombres hetero y homosexuales, niños, jóvenes, ancianos, grupos y sociedades enteras. O sea que la violencia de "género" es un mito tan absurdo e interesado como antidemocrático.

2. Ignorancia. La religión de la "violencia de género" mete en el mismo saco a violencias de cualquier índole. Por ejemplo, no es lo mismo el trato discriminatorio o violento que las mujeres, por el mero hecho de serlo, sufren en ciertas culturas a causa de valores y costumbres que sí son, por definición, genuinamente machistas, que las acciones violentas surgidas de relaciones emocionales tormentosas, a menudo claramente patológicas, que son desgraciadamente las más comunes entre hombres y mujeres. Confundir los valores culturales con los conflictos interpersonales y/o atribuir cualquier violencia donde estén involucrados un hombre y una mujer a una misma causa universal, el supuesto "machismo", es profundamente ignorante. Y por tanto injusto. 

3. Parcialidad. Cualquiera que carezca de anteojeras sabe perfectamente que las mujeres son, como mínimo, tan agresivas como los hombres. Puede que estadísticamente su violencia física extrema no sea tan frecuente como la de algunos varones, pero, en el secreto de sus hogares, millones de ellas sí contribuyen al caos familiar con sus propias violencias emocionales (p. ej., gritando, ofendiendo, abusando, humillando, manipulando, explotando, castigando, chantajeando a sus parejas, hijos u otros familiares), y a menudo también agreden y golpean físicamente y, en ocasiones, matan o intentan matar. Todo esto forma parte lamentable de la violencia humana, pero sólo los varones heterosexuales son vigilados y castigados por ello.

4. Patologías. Todos los profesionales de la salud mental y social sabemos que la mayoría de violencias, incluidas las domésticas, son un claro síntoma de relaciones psicosociales trastornadas. Por eso, en general, las agresiones -emocionales y físicas- entre hombres y mujeres forman parte de vínculos más o menos neuróticos y prolongados que no suelen romperse fácilmente o, si lo hacen, a menudo ¡vuelven a rehacerse! Por ello, su única prevención y remedio de ningún modo puede ser ninguna inquisición política, sino sólo la psicoterapia y la asistencia social.

5. Fanatismo. La psicodinámica de los ardores contra la "violencia machista" suele ser, cuando menos, tan patológica y violenta como los males que se quieren combatir. Sólo hay que observar cualquier debate sobre el tema en los medios de comunicación. Sean cuales sean los argumentos esgrimidos, son claramente advertibles las enormes cantidades de odio, furia, rencor y radicalismo que subyacen en las personas tertulianas. ¿Se preocupan entonces de verdad por solucionar el problema social de la violencia doméstica... o sólo están proyectando sus propios problemas personales, realizándose así "autoterapias" a costa de los hombres? Para mí, la respuesta es obvia e invalida a esa clase de personas para usar micrófonos y, sobre todo, ejercer cualquier cargo de responsabilidad en estos asuntos. Cualquier neurótico que no es consciente de sus heridas, por mucho que intente "aliviar" los problemas sociales con ideas y acciones, sólo se convertirá en un parte más de tales problemas. 

6. Maniqueísmo. El fascismo antimasculino, como toda doctrina nacida del odio y destinada a propagarlo, surge de un típico maniqueísmo de "buenos y malos" -el maniqueísmo es trágicamente humano- según el cual los malos (o sospechosos de serlo) son esta vez los hombres en general, mientras que las inocentes (casi por naturaleza) son las mujeres. Esta doctrina es obviamente, intelectual y éticamente, lastimosa. No hay en ella el menor atisbo de verdad, lucidez, humanismo, amor, afán de igualdad y justicia... Por el contrario, en nombre precisamente de tales valores, la guerra "antimachista" sólo busca inconscientemente dificultar, impedir, destruir todo lo bueno (amor, amistad, familia, placer, complicidad, alegría) que los seres humanos, es decir, los hombres y las mujeres, sí podemos darnos.

Conclusiones

Por todo lo expuesto, creo, en fin, que la triste "lucha contra la violencia de género", muy lejos de constituir alguna solución para nada, forma parte del mismo sistema de violencias sociopolíticas visibles e invisibles que, ya desde la infancia, vienen torturando a los seres humanos. Por supuesto que hay que solucionar y, mejor aún, prevenir caso por caso cualquier tipo de violencia. Pero nos basta para ello con mejorar y aplicar nuestras leyes comunes. No necesitamos totalitarismos a medida para que algunas personas puedan dar rienda suelta a sus demonios particulares a costa de la sociedad entera. Si no frenamos este crimen, millones de hombres y mujeres van a seguir odiándose cada vez más. Las familias seguirán desintegrándose y, con ellas, sus hijos. La locura social arreciará... Etc. Pues, como ya señaló Alice Miller, la única forma de poner fin a toda brutalidad es concienciar y curar las heridas que todos/as, sin excepción, llevamos en el corazón.

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1 comentario
ComentarÚltimo Comentario
 UNO MÁS  08/Enero/2016 16:08
UNA EXPOSICIÓN BASTANTE ESCLARECEDORA.LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO ES UNA PUERTA DE ENTRADA A LA INJUSTICIA , HOSTILIDAD Y CONDENA HACIA LOS HOMBRES QUE ACTÚAN HONESTAMENTE. ES UN RETROCESO PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y PARA LA HUMANIDAD.   Resp.
 

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