Tao Te King

La filosofía taoísta

Creo que no seré el único en afirmar que, si tuviera que salvar un solo libro del Gran Cataclismo, elegiría esta obra atribuida a Lao Tsé. Un librito con tan sólo 81 poemas breves que, para mi sensibilidad y hasta donde sé, es una de la obras más altas, profundas, breves, hermosas y sugestivas que ha concebido el alma humana.

El Tao Te King es abrumadoramente sencillo, inspirador, subversivo, libertario. Es un libro enigmático, lleno de intuiciones y significados desde los más obvios hasta los más trascendentales. Una obra poética, filosófica, ética, psicológica, mística. Y, sobre todo, repleta de paradojas maravillosas. Podemos necesitar años para madurar algunas de sus verdades. De hecho, su nivel de comprensión es directamente proporcional a la madurez del lector. Por eso hay que leerlo muchas veces  a lo largo de la vida.

¿De qué habla el Tao Te King? Habla del tao o camino o sentido o misterio o río de la Vida. Habla del yin-yang o falsa oposición de todas las cosas. Habla del wu-wei o no forzar o interferir o sobreactuar en el flujo de las cosas. Habla de humildad y naturalidad y la virtud de lo sencillo. Habla de amor y Misterio. Habla del vacío creador y  de la esencia invisible de las cosas. Habla de los cambios, la serenidad y la sabiduría. Habla de la ética genuina y los falsos valores. Habla de leyes y gobernantes. Habla...  Su mensaje es tan brutalmente obvio que resulta "incomprensible" para la mayoría de nuestras mentes, entrenadas no para intuir lo simple sino para perdernos en lo embrollado. Por eso hace falta motivación, pasión, esfuerzo para explorar el Tao Te King. Este libro no se lee: se siente. Y se estudia. Por eso es conveniente leer también otros autores fabulosos del taoísmo filosófico (1)  (Lie Zi, Chuang Tsé...),  ayudándonos asimismo con los mejores divulgadores del misticismo oriental (2). Quien quiera descifrar el Tao Te King necesitará, en suma, paciencia y tiempo.

¿Para qué sirve el Tao Te King? Para todo: para conocer la Vida, para aprender a vivir, para superar ficciones, para aligerar la mente y el corazón, para aliviar nuestra locura sociocultural, para ser más felices.... ¿Y qué nos enseña? ¡Nada! Más bien nos desenseña, nos ayuda a desaprender toda la basura acumulada durante milenios. En esto no difiere, quizá, de otras obras sapienciales de distintas tradiciones. Lo realmente nuevo y maravilloso de Lao Tsé es, en mi opinión, el enfoque, el estilo, el modo extremadamente sobrio, humilde, sugestivo, poético, desprovisto de cualquier metafísica o superstición, mediante el que nos llega al corazón.

Eso sí, esta obra de arte no está al alcance de todos. Resulta, p. ej., inaccesible a los mirones, a los superficiales, a los cuadriculados, a los  moralistas, a los idealistas, a los dogmáticos, a los esotéricos. Sólo la gente completamente desnuda puede acceder al Tao Te King.

__
1. No confundir con las variantes esotéricas o religiosas del taoísmo.

2. Para iniciarse:
- Tao Te King.
Una buena versión aquí o aquí.
- Lie Zi, el libro de la perfecta vacuidad
- Zhuang Zi

- El camino del Tao, Alan Watts
- Tao los Tres Tesoros [vol. 1], Osho
- El bote vacío, Osho
- Silencioso Tao,
R.M. Smullyan
- Obras de calidad sobre filosofía china, taoísmo y derivados (Tai Chi, budismo zen, artes marciales, etc.).

 
Presentación  •  Enfoque  •  Servicios  •  Artículos  •  Libros  •  Más Info  •  Contacto
JOSÉ LUIS CANO GIL  •  © Copyright