Últimos Coments:

Titilandum (Amor y amistad (o…): Supongo que la solución pasaría por la ac… 21/Nov 01:21
JLC (Amor y amistad (o…): Desgraciadamente no le veo mucha solució… 20/Nov 10:22
JLC (Sala de Ser 2017): Nos tienes intrigados con ese proyecto, … 20/Nov 10:11
Titilandum (Amor y amistad (o…): Dos personas (o más...) pueden suplementa… 19/Nov 22:20
salvador gaviota (Sala de Ser 2017): Estimados Olga y José Luis,la Enciclopedi… 19/Nov 21:05
miguel angel mart… (Tu atmósfera secr…): En este comentario, estoy totalmente de a… 19/Nov 17:43
ARCHIVO
 Sala de Ser
RSS

Mis ebooks






Ver más
 Cine

Temas

Citas

Facebook



 
Último post: Últimos comentarios:
Titilandum (Amor y amistad (o…): Supongo que la solución pasaría por la ac… 21/Nov 01:21
JLC (Amor y amistad (o…): Desgraciadamente no le veo mucha solució… 20/Nov 10:22
JLC (Sala de Ser 2017): Nos tienes intrigados con ese proyecto, … 20/Nov 10:11
Titilandum (Amor y amistad (o…): Dos personas (o más...) pueden suplementa… 19/Nov 22:20
salvador gaviota (Sala de Ser 2017): Estimados Olga y José Luis,la Enciclopedi… 19/Nov 21:05
miguel angel mart… (Tu atmósfera secr…): En este comentario, estoy totalmente de a… 19/Nov 17:43
17 Diciembre 2011

El terapeuta cazatalentos

...o las joyas del inconsciente
Por JOSÉ LUIS CANO GIL
Durante muchos años me encantó recorrer montañas, cuevas, canteras, minas abandonadas, farallones de carreteras, vías de tren e incluso materiales de construcción junto a las grandes obras, en busca de minerales. Más exactamente, cristales minerales. También recorrí museos, tiendas y ferias,  e intercambié con amigos, siendo todo ello para mí la más excitante indagación y coleccionismo de los mágicos tesoros de la tierra. Sabía muchas cosas sobre la génesis, clasificación, composición, propiedades y usos prácticos de cada especie y cada variedad mineral. Me fascinaba sin descanso -y sigue haciéndolo- el brillo o transparencia de aquellas estrellas del subsuelo: aragonito, calcita, cuarzo, yeso, baritina, pirita... Eran gemas, microgalaxias, chispas sagradas del planeta.

Con los años, cambié la exploración de los secretos de la tierra por los secretos del corazón... y ¡sigo hallando cristales! Tesoros de ternura, de creatividad, de sensibilidad, de lucidez, de fuerza interior, de inteligencia, de erudición, de talento. A menudo, en efecto, descubro en las tórridas o heladas cavernas de dolor de mis pacientes las más hermosas geodas de vida y de arte. Hallo, p. ej., maravillosas "formaciones" de potencial musical, literario, pictórico, intelectual, deportivo, de liderazgo, de eficacia profesional, de brillo social, de amor... ¡Y ellos no tienen la menor noticia de eso! Así, como espeleólogos de lo oculto, ambos vamos descubriendo, entre vetas de dolor, ira y otras emociones polícromas, inesperados filones de belleza que un día fueron sepultados ahí por el desamor infantil... O bien maduraron silenciosamente -como gemas-  pese y/o gracias al dolor largamente acumulado... En este sentido, creo con orgullo que una de las facetas de mi oficio es la de... "cazador de talentos".

Sí: localizar lo bello y poderoso de la gente. Descubrir sus tesoros olvidados. Rescatar de sus almas dolientes lo que otros quisieron impedir o destruir. Todo, en fin, lo que quedó congelado -sólo congelado- en la eternidad de su inconsciente.

Tema relacionado:
Video sobre la "Cueva de los Cristales" (Naica, México)

Odio a la madreGanar y perder
PRINCIPAL | ARCHIVO

4 comentarios
ComentarÚltimo Comentario
 TRET  21/Febrero/2016 03:13
Qué bonito Jose Luis! Me ha hecho llorar este artículo.

Me enganchó desde el principio al sentirme identificada con la atracción, búsqueda, conocimientos y demás sobre las piedras, semipreciosas o preciosas, todas para mí son valiosísimas. También los fósiles. Desde que era muy niña aprendía sobre ellas, buscaba y tenía mis tesoros. (Que aún guardo y amplio de vez en cuando cogiendo en el campo).

Lo que me ha emocionado enormemente, es el resto del artículo. Es bello, dulce y a la vez lleno de tristeza muy profunda.

Gracias por tu maravillosas palabras.   Resp.
 JLC  22/Febrero/2016 10:18
(COLECTIVO). Os respondo de nuevo en modo "colectivo" para no saturar con "JLC" el widget de "Últimos comentarios", que sólo está programado para 5.

A TRET. Me alegra que te haya gustado el artículo. ¡Y me hace mucha ilusión encontrar a una lectora también fascinada por los "tesoros de la tierra"! :) Una de mis pasiones fue, p. ej., el cuarzo. ¡Tengo muchos! :) Y sigo sin acostumbrarme a su magia.

A Beatiful_thing. Muchas gracias por tu recomendación. ¡Intentaré verla! :)

A Susana. Lamento vuestra situación... Pero ya sabes que, como dice el refrán, estos lodos siempre vienen de aquellas (toneladas) de polvos... Ojalá quisieras/pudieras reparar en lo posible vuestro caos, y tuvieses la suerte de hallar a alguien que os ayudase a hacerlo...

Un saludo a todos/as.   Resp.
 TRET  22/Febrero/2016 22:28
Si!! Mis favoritos también son los cuarzos, pero los trasparentes. Cuando era muy pequeña encontré cerca de un estanque de regadïo una "mina", lleno de pequeños cuarzos trasparentes con diversas formas poliedras, totalmente pulidos, con picos, exagonales, cuadrados... Fué mi maravilla!! Iba de vez en cuando a llenar cubitos y a admirarlos. Y hace poco encontré en la montaña de uno rosado con puntitos de "oxido" de color rosa y otro "acaramelado" de una forma espectacular. Aunque la formación del granito, digo la formación, que no el granito me tiene fascinada!!, qué alinación tan curiosa con minerales tan diferentes!: cuarzo, fesdelpato y mica.

Un abrazo!   Resp.
 TRET  22/Febrero/2016 22:33
Corrección: hexágono y alienación. (Me aturde esta autoescritura del teclado). Mis disculpas.   Resp.
 

Publicar un comentario:

(Previa revisión del Moderador • Normas)

Control Antirobot:
 

Odio a la madreGanar y perder
 
Página Facebook:
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright   Motor: Pivotx
JOSÉ LUIS CANO GIL© Copyright
  Motor: Pivotx
Blogalaxia   Paperblog  psicólogos en Barcelona (ciudad) y Barcelona